Delitos sexuales en BCS aumentan un 15.9% en primer trimestre del 2023; Los Cabos lidera casos de violación
La problemática de los delitos sexuales en el estado de Baja California Sur es un tema preocupante y constante que afecta a la población. Existen factores culturales que contribuyen a este problema, como el machismo arraigado en la sociedad, que puede normalizar y justificar conductas violentas y abusivas hacia las mujeres y otras personas vulnerables.
Además, las autoridades locales han sido criticadas por su lentitud y falta de eficacia en la atención y resolución de estos casos, lo que genera revictimización en las personas afectadas y reduce la confianza en el sistema judicial.
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencian un aumento preocupante en los delitos sexuales durante el primer trimestre del año, en especial el abuso sexual que ha aumentado un 26.7%. En marzo de 2023, el abuso sexual y la violación fueron los delitos más reportados, con Los Cabos registrando la mayoría de los casos de violación denunciados en todo el estado.
El acoso sexual y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual también han aumentado, lo que muestra que la problemática es compleja y afecta a distintas tipologías de delitos sexuales.
Aunque el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha atribuido el incremento de los delitos sexuales al aumento de las denuncias, varias víctimas han señalado que solo han interpuesto denuncias gracias al apoyo de colectivos, incluidos los feministas, y que aun así no han tenido avances en sus casos. Esto es una señal de que se requieren cambios significativos en el sistema de justicia para garantizar una atención adecuada y efectiva para todas las personas víctimas de delitos sexuales en Baja California Sur.