Mujeres y niñas corren peligro en BCS; delitos sexuales incrementan 27%

0
460
Los delitos sexuales incrementaron durante 2022

Los delitos en contra de la libertad y seguridad sexual cerraron con un incremento de 27% 2022 en Baja California Sur, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ya que el año pasado registró 1, 016 delitos sexuales, 218 delitos sexuales más que en 2021.

El SESNSP presenta las cifras de incidencia, reportadas mediante denuncia formal, ante las instituciones de seguridad, como las Fiscalías o, en su caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no obstante, estos números podrían ser mayores por las personas que se abstienen a denunciar.

Los delitos que presentaron mayor incremento en el estado sudcaliforniano son los “no especificados”, con un 86.02%, es decir, exhibicionismo, provocación sexual, ya que, de 93 casos registrados en el año 2021, pasó a 173 en el 2022. Asimismo, los casos de abuso sexual aumentaron alarmantemente un 37% en el mismo periodo, al pasar de 313 a 429 reportes.

El delito de violación simple aumentó un 18%, mientras que el acoso sexual un 7.20%, conforme a los datos presentados de los últimos dos años por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con relación a los delitos que presentaron un decremento, fue la conducta de hostigamiento sexual, ya que en 2021 se contabilizaron 17 y para el siguiente se registraron cuatro menos, mientras que violación equiparada presentó una ligera disminución de 8.5%.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los datos presentados por dicha dependencia, tanto en 2021 y 2022 no se reportó ningún caso de incesto en el estado, es decir, cuando los ascendientes tengan relaciones con sus descendientes consanguíneos o por adopción, delito sancionado por el Código Penal del estado con una pena de uno a tres años de prisión.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones