Cuernitos y bolillo, los panes más comprado por los paceños esta Navidad
En la ciudad de La Paz, el 24 y 31 de diciembre las panaderías se encuentran repletas. Las y los ciudadanos acuden a comprar los complementos de sus cenas navideñas y de fin de año. Al respecto Óscar Alarcón, administrador de una de estos negocios, comentó que en estas fechas reciben hasta mil clientes por día, y lo que más se llevan son los cuernitos y el bolillo.
“Tuvimos buena afluencia de gente. Son los días de más venta en esta temporada. Hubo ocasiones en las que estuvo un poquito repleto de gente por las festividades. La venta de cuernitos y pan blanco es muy abundante en esta temporada […] Tenemos alrededor de 1,000 personas circulando en un solo día ahorita en esta temporada […] En esta temporada el cuernito es tradicional y lo que es el bolillo para las cenas navideñas, ya sea para el pavo, para acompañar un pozole; entonces el cuernito y el pan blanco es digamos lo más demandante en esta temporada”.
Agregó que año con año va en aumento la demanda por pan. Esto, además de mucho trabajo, significa una enorme derrama económica de alrededor de un 10% a 15% extra en ganancias.
“Tenemos un crecimiento cada año. Vamos incrementando un poco la producción para que podamos dar el servicio, por lo que nos vamos preparando ya que alrededor de un 10% a 15% va aumentando cada año […] Debido a que fue fin de semana tuvimos que dejar dos días para poder prevenir los pedidos porque la verdad hay mucha demanda y para poder darles servicio el día 24 no podíamos tener pedidos. Tuvimos que anunciar con días de anticipación precisamente para poder darles un mejor servicio porque la verdad se satura”.
El administrador puntualizó que para atender a más clientes planean abrir una sucursal en el 2025. Actualmente, son alrededor de 40 personas las que colaboran; panaderos, administrativos, personal de ventas y demás operan con esfuerzo para satisfacer el hambre de pan de las y los paceños.
GC