“Demandarles una “cooperación” es extorsión.” Carlos Rochín del PAN.

0
302

Foto: Ivette Pérez.

La Paz.- Luego de la reunión que sostuvo Andrés Manuel López Obrador con empresarios, donde les solicitó cooperación para participar en la rifa del Avión Presidencial, partidos políticos se pronunciaron al respecto calificándolo como un modo de extorsión.

Carlos Rochín Álvarez, dirigente de Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur Sentenció que lo que estaba haciendo López Obrador era un delito, es decir, una extorsión.

“Empieza como una ocurrencia que terminan por seguirla a manera de capricho haciendo legal lo que de inicio es ilegal, no se puede, está prohibido por la ley. Como también está prohibido por la ley la extorsión, y lo que nosotros vemos que ocurrió el día de ayer por la noche (miércoles), donde el presidente sienta a un número de empresarios a demandarles una ‘cooperación’ económica para cualquier fin, no es otra cosa más que extorsión”, declaró.

Abundó que realizar esta medida es una manera de hacerse de recursos para los cuales están hechos los impuestos.

“Para poder subsanar una omisión en el manejo de finanzas públicas que está teniendo el presidente por sus caprichos, donde ahora ya no sabe, ya no tiene ni idea de cómo financiarlo porque, además de todo, hasta malos para las matemáticas son, porque no salen las cuentas y así no se manejan el presupuesto ni las finanzas públicas ni el dinero de todos”, dijo.

El presidente albiazul afirmó que el tema del avión presidencial ha sido “un distractor perfecto” para mantener la atención de los mexicanos en éste y no en problemas más serios.

“El presidente ha llevado nuestra atención hacia la discusión de un tema tan trivial para México como el avión, y digo trivial porque el costo del avión es el 0.0001 por ciento del presupuesto de México”.

Sentenció que era “reprobable en todos sus términos” que estén “obligando” a los empresarios del “tamaño que sea”, a aportar “voluntariamente a fuerzas a esta locura del presidente”.

Asimismo, subrayó que era “muy sospechosa” la forma en cómo se dio la reunión y la solicitud del presidente hacia los empresarios de apoyar la causa. En ese tenor, el presidente del PAN en Baja California Sur cuestionó “a cambio de qué”. “¿A cambio de qué está asegurando el apoyo de empresarios? ¿Les prometió obras, prometerá favores, les prometerá prebendas?”

Por su parte, Daniela Rubio Avilés, diputada local del Partido Humanista, lamentó que el tema del avión presidencial tome más relevancia que otros que suceden en el país.

Daniela Rubio Avilés

“Si los empresarios están de acuerdo con el presidente, es muy respetable; que le quieran aportar también es respetable. Mi postura es, o lo que yo pienso al respecto es que: hay asuntos más relevantes en los que el presidente debería de ocuparse que estar viendo qué se hace con el avión”, puntualizó.

Indicó que hay partidos políticos y cámaras empresariales que nunca se pusieron a que el presidente utilizará el avión. Por otro lado, mencionó que la Ley Beneficencia Pública que rige la Lotería Nacional no permite la rifa de objetos, sino sólo de efectivo.

A su vez, Gabriela Cisneros Ruiz, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, señaló que era muy riesgoso el “comprometer” a los empresarios a aportar dinero de esta manera.

Gabriela Cisneros Ruiz

“Creo muy riesgoso, muy lamentable la situación de estar de parte del presidente de la República, solicitando montos específicos de millones de pesos para las aportaciones de una rifa que él está promoviendo de manera específica, del avión presidencial; entonces, el escenario en el que nos estamos enmarcando, en el espacio en el que está delimitando al sector empresarial, considero que está manejándose de una manera muy compleja que puede llevar a cabo hasta la extorsión de estos mismos ejercicios donde se les están imponiendo de alguna manera”.

Comentó que existen muchas lecturas de cómo se dio esta reunión, una es que no confiaría en que la gente comprará todos los billetes de lotería y por eso solicitó el apoyo de los empresarios; y, otra, que hayan llegado a pactos de acuerdo con los montos que se hayan aportado.

“Vamos a estar muy vulnerables como población direccionados a unas empresas que sí aportaron o si se van a ver violentadas quienes no aportaron de manera directa”.

Autor