Dentista comparte recomendaciones para una salud bucal óptima

La salud bucal es una parte importante de la salud general. Por ello, el odontólogo José Eduardo Araujo Almaguer compartió algunas recomendaciones
0
1723
Consultorio dental

La atención oportuna a la salud bucal permite prever la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero ocasionadas por la falta de higiene. Se recomienda visitar al dentista al menos una vez al año para limpiezas dentales profesionales y revisiones generales, ya que la detección temprana de caries, enfermedades de las encías y otros problemas bucales puede prevenir complicaciones mayores y costosas.

Al respecto el doctor José Eduardo Araujo Almaguer, odontólogo en la ciudad de La Paz, señaló que muchos de los pacientes que atiende acuden a él cuando ya está avanzado el problema bucal y gastan cantidades exorbitantes de dinero, en lugar de haber llevado un tratamiento preventivo.

“La intermitencia del paciente en acudir a sus citas es un gran reto para la odontología, muchos pacientes gastan más en otras cosas que en su propia salud, veo que pueden comprarse un teléfono celular nuevo y en realidad traen muchas caries o traen muchos detalles bucales”.

El dentista enfatizó la importancia del cepillado dental tres veces al día, por dos minutos cada vez, utilizando una técnica adecuada y pasta dental. El uso de hilo dental una vez al día y un enjuague bucal también son esenciales para eliminar la placa bacteriana y prevenir enfermedades bucales.

“La técnica correcta de cepillado es en un ángulo de 45 grados, el cepillo por lo regular está hecho para cubrir dos dientes, nosotros vamos a dividir la boca por pares con la boca semiabierta vamos y vamos a cepillar desde la encía de 10 a 15 veces, de la parte de arriba hacia abajo, barriendo toda la lo que hay entre la encía y los dientes”.

Agregó que una dieta balanceada y baja en azúcares es fundamental para la salud bucal, así como evitar bebidas azucaradas, snacks y alimentos procesados que pueden dañar el esmalte dental y contribuir a la formación de caries.

Cabe mencionar que el consumo de tabaco y alcohol, así como el bruxismo (apretar o rechinar los dientes), pueden tener un impacto negativo en la salud bucal por lo que es conveniente evitar estos hábitos y buscar ayuda profesional si se presentan.

GC

Raúl de León