Extrabajador denuncia despido injustificado en empresa de seguridad privada de La Paz
El ciudadano Juan Manuel “N” denunció un despido injustificado por parte de la empresa en la que trabajaba. Según el testimonio del extrabajador, una agencia de seguridad privada en La Paz lo despidió después de que faltara dos días debido a una enfermedad que lo mantuvo convaleciente por más de 48 horas, aunque les había informado de su ausencia.
Juan Manuel se sorprendió al acudir al hospital general y no estar registrado como guardia de seguridad de la compañía, lo que le impidió recibir atención médica gratuita y tuvo que recurrir a remedios caseros.
“No me querían pagar los días que trabajé y no me habían dado seguro. Me enfermé y falté dos días por la enfermedad que tenía, y ya cuando me presenté me dijeron que estaba dado de baja. Ya había trabajado 8 meses con ellos, me salí y volví a regresar, pero esta segunda vez no me habían dado seguro, me enfermé y fui a consulta y no estaba dado de alta”, explicó el ciudadano.
De acuerdo con la declaración del civil afectado, la empresa tiene una política de otorgar seguro social a sus empleados después de un tiempo indefinido trabajando como guardias en negocios, obras en construcción y en plazas comerciales en turnos de 12 horas de labores por otras 12 de descanso. Según el demandante, tarda un mes en otorgar el seguro social.
“Después de un mes de trabajar con la empresa, no me ofrecieron seguro porque no les resultaba rentable en caso de que el trabajador no pudiera continuar, pero después de ese mes me informaron que ya tenían la opción de darme seguro. Sin embargo, cuando me presenté después de mi enfermedad, me dijeron que estaba dado de baja y que no les había avisado, aunque les llevé un documento que mostraba que me habían dado de baja en el seguro. Por eso decidí presentar una demanda”.
Juan Manuel acudió al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado para interponer una demanda contra la empresa por despido injustificado e incumplimiento del pago de los días laborados antes de su enfermedad. Por lo que 25 días después, la empresa le depositó el pago completo. Las autoridades legales aún deben determinar la situación de su despido y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.