Pide Castro Cosío que se investigue denuncia contra encargado de la PGJE en BCS

Foto: Raúl De León
Desde hace dos años existe la carpeta de investigación SJC/2515/2023/NUC, contra el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Antonio López Rodríguez, por presunto delito de acoso sexual. La denuncia, presentada en 2023, señala que López Rodríguez aparentemente ofrecía favores sexuales a cambio de privilegios dentro de la institución.
Al respecto, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, refirió la necesidad de transparencia y legalidad. Insistió en que la denuncia debe seguir su curso y subrayó la responsabilidad de las autoridades para deslindar responsabilidades. Aseguró que su administración está atenta al desarrollo del expediente.
“Tiene allí un asunto, que tampoco quiero yo soslayar, que es una carpeta de investigación. Pues yo le digo que se proceda, si está limpio que esté limpio. Porque yo no voy a proponer a una persona que no quede limpia de cualquier indicio”, indicó Castro Cosío.
El gobernador vinculó el avance de la investigación con el proceso legislativo de designación de un nuevo procurador, y dejó en claro que la ratificación dependerá del dictamen que emita el Congreso del Estado. Señaló además que, por el momento, no considera prudente promover una reforma para crear una fiscalía estatal independiente.
De acuerdo con un medio de comunicación, sólo una de las presuntas víctimas se atrevió a formalizar la acusación penal, pese a que otras dos denunciaron situaciones similares durante el tiempo en que López Rodríguez se desempeñó como Subprocurador Regional de Procedimientos Penales de la Zona Sur.
La causa sigue tramitándose en el Centro de Justicia Penal de San José del Cabo bajo el expediente SJC/2515/2023/NUC, por parte del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación y su Judicialización contra la Libertad Sexual y la Familia.