Madre de menor que escapó de casa hogar de La Paz denuncia maltrato y abusos en el interior del centro

0
827
Fachada de la Casa Hogar de La Paz

La madre de Valeria “N”, una de las menores que escapó la noche del 13 de abril de la casa hogar de La Paz, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) porque los directivos del centro de resguardo, no la dejan ver a su hija luego de que ella misma la encontró el día que se fugó. 

“Yo la encontré allá en la tienda Autozone, de ahí la recogí y me la llevé a mi casa, le dije que fuéramos al hospital a checarla porque traía una lesión en la columna, y no quiso, me la llevé mejor a casa cuna y ahí la entregué, fue el jueves a las 9 de la noche”.

Valeria, joven de 16 años de edad, había sufrido un golpe en la zona de la espalda luego de que sus manos resbalaran por las sábanas que utilizó para descender de una de las ventanas de la planta alta del edificio

“Ella me dice que, al huir, cayó sentada de la ventana y le tronó la espalda, y ya de ahí no se pudo mover, y las compañeras que andaban con ella la cargaron hasta llevarla al parque que está ahí en el Polideportivo. Y de ahí alguien le dio raite y se la llevaron a la tienda y ya de ahí la recogí y me la llevé yo”. 

La adolescente fue trasladada a un hospital después de que su mamá la regresara al centro con la intención de ser valorada de su lesión. Tuvo que ser hospitalizada debido a la gravedad del golpe que sufrió, por lo que el personal médico programó la cirugía de la joven para las próximas horas.

Sin embargo, su mamá aseguró que los directivos de la casa cuna no le permiten ver a su hija en el hospital donde se encuentra, según es por seguridad de la paciente y de su familia, agregando que las visitas se darán después de la operación a la que será sometida.

Asimismo, las autoridades penales comentaron a los seres queridos de Valeria que ella no saldría del centro hasta que cumpla la mayoría de edad

“Me platicó la niña que el licenciado Juan Gaynor le dijo que no iba a salir, que no se la iban a entregar a los familiares todavía, que probablemente hasta los 18 años. Es el Ministerio Público que lleva los procesos de las niñas para salir.”

La madre de familia aseguró que antes de ser hospitalizada, Valeria le confesó que sufría maltratos físicos en el interior de la casa hogar, que esa había sido la causa por la que escapó del lugar junto a Estefany, Yoli y Ámbar, otras tres chicas que fueron localizadas horas después de la fuga colectiva.

“Si, me dijo que la jaloneaban, que la encerraban en el baño como castigo. Que ahí dormía sin cobijas, sin almohadas, sin nada, ahí solas en el baño. Y que a los menores más chiquitos también les daban malos tratos. Deben investigar bien porque mi hija traía en los brazos moretones y yo creo que es por lo mismo que le dan jalones, y eso.”

La madre puso una queja en contra de los encargados de la casa cuna por prohibirle ver a su hija, ya que luego del intento de fuga le negaron verla para conocer su estado de salud derivado de la caída que sufrió. 

“La puse en contra de casa cuna en contra del licenciado Gaynor, porque la niña se fue internada el sábado y yo no había sido notificada, sino que un familiar ayer fue al hospital y me informó que la niña estaba ahí, que casualmente la vio y ya supe yo que estaba la niña ahí. Ayer no me dejaron verla, me permitieron 20 minutos, tuve que moverme yo para poder estar con la niña.”

La queja puesta por la parte afectada se convirtió en una denuncia que se abrió junto con las realizadas por otros familiares del resto de chicas que se escapó del centro, acusando maltratos físicos y psicológicos dentro de la casa de resguardo infantil y juvenil. 

“Ya está la denuncia, junto con la que había hecho otra señora que puso con las niñas que se escaparon también y que la van a ligar a esa o van a hacerla personal aparte, pero si la van a tomar. Tengo que traer una hoja que diga que está la niña internada en el Salvatierra. Yo quiero solicitar que me la entreguen inmediatamente porque a partir de ahora va a tener un cuidado especial, y ese cuidado no se lo van a dar en casa cuna. “

Por ahora, la madre de Valeria esperara que su hija salga bien de la cirugía en su espalda y que se tome una determinación en el proceso de la denuncia con la esperanza de que le devuelvan a la adolescente convaleciente para que lleve todo el proceso de recuperación rodeada de los cuidados de su familia.

Imberth Rondero
EtiquetasCasa CunaCEDH