Denuncian por acoso a maestros en Todos Santos
En punto de la 1:30 de la tarde de este viernes 10 de febrero, se registró la movilización de padres de familia por calles de Todos Santos.
Más de 40 papás marcharon desde la plaza pública del pueblo mágico hasta la entrada principal de la Secundaria “Educadores de Baja California”, para exigir justicia ante el acoso escolar que sufren varias alumnas por parte de tres maestros de la institución.
Con cartulinas mano con frases como “la escuela es para estudiar, no para acosar” “fuera maestros abusadores” “los maestros corruptos a la cárcel”, los inconformes pidieron explicaciones a los directivos del plantel, luego de que cuatro estudiantes rompieron el silencio, y confesaron a sus familiares los aberrantes actos que les pidieron hacer sus mismos profesores.
Según el testimonio de Blanca “N”, madre de una de las víctimas, varios papás denunciaron colectivamente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solicitando que caiga todo el peso de la ley para los supuestos docentes abusadores.
En diciembre de 2022, la hija de Blanca de 15 años, comenzó a recibir mensajes sugerentes y la petición de fotografías íntimas a través del chat de WhatsApp con su maestro de la materia de Español, Daniel Adrian “N”, quien después de un tiempo subió la intensidad de sus actos para atreverse a tocarla en sus partes íntimas en pleno salón de clases, dicen que buscaba quedarse solo con la menor en el aula, días antes de finalizar el ciclo escolar por la temporada navideña.
La joven estudiante mostró las conversaciones a su madre y esta de inmediato buscó ayuda. Esto fue lo que comentó Blanca “N”, en entrevista para CPS Noticias.
“Fue el 20 de diciembre que yo me entero por mi esposo, él fue el primero que se enteró por mi cuñada, que fue la que le avisó de unas capturas que vio de mi hija, ya fue como ellos las vieron y si reconocieron la imagen de mi hija que andaba en esas capturas donde se aseguraba que su maestro la manoseaba. Luego de tanto insistirle a mi hija y suplicarle que me dijera que estaba pasando y después de dar un grito despavorido, me dice: sí mamá, el profesor me empezaba a tocar desde arriba hasta las pompas y yo le decía que no, y lo volvía a hacer”.
Los primeros días del 2023, Blanca aprovechó el periodo de inscripciones para acudir con su hija al plantel con la intención de denunciar al presunto abusador con la subdirectora y director, quienes desconocían los hechos, afirmando que nunca habían tenído quejas del profesor, mucho menos de acoso o abuso sexual en agravio de menores de edad.
Los directivos de la escuela no pudieron confirmar las acusaciones directamente con el maestro, alegando que se encontraba de vacaciones en otro estado, lejos de Baja California Sur. Sospechosamente, y tras estallar el escándalo con la familia, amigos y vecinos de la afectada, el profesor no volvió a Todos Santos para reincorporarse al equipo de docentes.
Hasta la fecha, se mantiene bajo un “permiso especial” avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), condición que se alargó luego de que se abrió una carpeta de investigación por los delitos de los que se le acusa. Peor aún, Daniel Adrian “N”, no es el único maestro señalado por ciudadanos de Todos Santos de acosar sexualmente a alumnas, otros dos profesores fueron exhibidos por estudiantes y padres, los acusan de las mismas prácticas en la escuela.
Los tres fueron denunciados penalmente ante los organismos de justicia, en espera que culminen las indagatorias correspondientes para determinar su situación legal.
“No es nada más mi hija, son muchas niñas que han pasado por el maestro Daniel Adrian y aparte hay otros dos profesores, sigue el profesor Francisco Javier, y hay otro profesor también de aquí de la comunidad, él estuvo en el CECYTE y lo pasaron por acá. Las mismas niñas ya vieron una captura que hay, las mismas niñas dicen que ese profesor las graba con una cámara“.
Hasta el momento, el clima se torna tenso y de incertidumbre en la Secundaria Educadores de Baja California, a causa de las acusaciones y que se intensificaron luego de la movilización de los padres de familia, que quieren justicia para sus hijas, además de que buscan evitar que otras alumnas y alumnos caigan en las garras de estos maestros que siguen cobijados bajo la sombra de la impunidad.