Denuncian amenaza de desarrollo inmobiliario en “El Conchalito”

0
208

La Paz.-En recientes días, una empresa de bienes raíces publicó la venta de media hectárea de predio dentro del Sitio Ramsar “Humedales del Mogote”, la cual es una Área Natural Protegida ubicada en El Conchalito, de acuerdo con Víctor Martínez Escobar, empresario restaurantero y ex-director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), señala que se trata de un intento para vender y desarrollar inmobiliariamente la zona.

“Ahorita anda tan desesperado el Presidente Municipal que es muy capaz de otorgar licencias de construcción en estos humedales y manglares, pero si se le diera permiso de construir en ese lugar, prácticamente es el banderazo para que toda esa zona se desarrolle inmobiliariamente”, expresó.

Al mismo tiempo que señaló que, aunque se desconoce sobre el estatus legal del predio, lo ilegal es que este tenga una clave catastral asignada.

“Vi sobre la venta de un terreno en El Conchalito, y cuando vi la extensión: media hectárea, que además se mete mucho en la zona federal, casi está a 10 metros de los manglares, así que aunque lo logre vender, es decir, que la venta sea legal, lo que es ilegal es que tenga clave catastral, que no sabemos si la tiene”.

Mencionó que en caso de tener una clave catastral, el responsable de esta situación sería la administración del Ayuntamiento que la otorgó, y la expedición de una licencia de construcción sería ilegal también; por lo tanto, comentó que en el caso de que alguien compre el terreno, al encontrarse en una ANP y en el supuesto de no contar con una clave catastral, no puede hacer absolutamente nada, como sucedió en el caso de Balandra.

“El caso de aquí no creo que alguien quiera comprar en 7 millones 300 mil pesos un predio que se inunda en un 80%, que está dentro de la zona federal, dentro de un área natural protegida, de un sitio RAMSAR, y que el acuerdo de destino lo tiene el CICIMAR y la CONANP, para mi es practicamente imposible que pueda construir”, explicó.

Finalmente señaló que desde 2007, toda esa zona fue declarada sitio RAMSAR, es decir, un humedal de importancia internacional, y que además, enfatizó es el principal y más importante estero de Baja California Sur, y que podría por excelencia, ser el parque ecoturístico y biológico de México.

Por su parte, Susana Rubio Lucero, coordinadora de Zofemat en el XVI Ayuntamiento de La Paz, mencionó que este no es tema de su competencia, ya que las áreas naturales están a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Autor