Denuncian a directora de INVI por presuntos despojos de vivienda en BCS
El ciudadano Carlos Guillermo “N” denunció penalmente a Fernanda “N”, directora del Instituto de Vivienda (INVI) en Baja California Sur, por tentativa de despojo de vivienda en el municipio de Comondú.
Tras la denuncia interpuesta por la presunta víctima, quien es habitante de la colonia INVI de Ciudad Constitución, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrieron la carpeta de investigación CST/660/2023/NÚCLEO, para iniciar con las averiguaciones del caso.
De acuerdo con el testimonio de la parte afectada incluido en la carpeta de investigación, Fernanda “N”, siendo la máxima autoridad del sistema INVI a nivel estatal, supuestamente autorizó a un grupo de trabajadores de la dependencia para invadir casas desocupadas.
El representante regional de INVI en Comondú, presuntamente amedrentaba a los propietarios de los domicilios otorgados a través de un programa de concesión a cargo de la dependencia gubernamental para presionarlos a abandonar sus hogares bajo la excusa de incumplimiento de pagos de las viviendas.
El civil que denunció los hechos declaró ante las instituciones de justicia que fue obligado a dejar su casa sin motivo alguno. Según su testimonio, los directivos de INVI en Comondú pretendían adjudicarle adeudos falsos por medio de recibos de pago y copias de contrato alterados para justificar el despojo.
Sin embargo, no cedió ante las exigencias de los funcionarios públicos. Lo anterior derivó en la denuncia en contra de la directora de INVI y sus colaboradores en el municipio de Comondú. En Loreto, una madre de familia también mantiene una batalla legal en contra de los representantes de INVI por la misma situación.
A través de la red social de TikTok, Raisa Lizarraga denunció públicamente a INVI BCS por haberla despojado de su vivienda ante un supuesto incumplimiento de pago. La empresaria y mamá de dos hijos se volvió viral en las plataformas digitales luego de mostrar todas las evidencias de su caso para comprobar el abuso de autoridad que está sufriendo.
Raisa, explicó que los directivos de INVI en Loreto buscó a una familia de escasos recursos para apropiarse de su vivienda en la que ahora habitan. Después de poner una denuncia penal en contra de INVI, la víctima acusó a la titular de la dependencia de una “enorme corrupción” para asegurar intereses propios.
Hasta el momento, los directivos de INVI no han mostrado su postura respecto a estas denuncias realizadas en Comondú y Loreto, y las cuales han provocado que estalle un escándalo en donde el Instituto de Vivienda del Gobierno de Baja California Sur se encuentra en el ojo del huracán por despojar de sus viviendas a los dueños originales de las propiedades al norte del estado.