Denuncian al gobernador de Baja California Sur ante Derechos Humanos
Este jueves se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur en contra del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío. Esta es la segunda denuncia que se presenta en contra del mandatario estatal en medio mes. La primera la hizo una maestra por violencia simbólica.
Evangelina Castillo Hirales, presidenta del Gremio Rosa Movilidad, acudió este 15 de febrero a la sede provisional de la dependencia para presentar su queja por violencia simbólica, de género y psicológica, discriminación y daño moral. Alegó que el titular del Ejecutivo ha vulnerado los derechos humanos de la agrupación, misma que está luchando por la entrega de concesiones de transporte para mujeres.
Aseguró que la actitud y las acciones del gobernador no concuerdan con su discurso. Destacó que es incongruente que a ellas las trate mal mientras al mismo tiempo promueve la campaña “Párale a la Violencia”.
“Que ya no haya un discurso aquí como esto, como existió en la jornada que tuvimos el gastazo que se hace en el Centro de Convenciones para la jornada contra la no violencia contra las mujeres, pero en los hechos, apenas bajándose, el señor es un grosero, es un prepotente, se da la media vuelta y nos deja con la palabra”, argumentó.
La agraviada resaltó que fue en un evento que se desarrolló el 19 de diciembre del 2023 en Los Cabos, cuando la situación explotó. Mencionó que, por tercera ocasión, el gobernador las señaló públicamente de pedir 10,000 pesos por las concesiones. Evangelina precisó que esa situación ya se le había aclarado al mandatario, y que la persona que pedía el dinero nunca perteneció al Gremio Rosa Movilidad.
“Éramos 80. Ahorita sí puedo decir que no somos más de 35. ¿Por qué? Porque les dio miedo, porque les dio pena lo que el gobernador dice contra nosotras, porque nos está dañando el nombre, porque nos está dañando la integridad, porque nos preguntan en otros lugares ‘¿Oye, ustedes son los que dice el gobernador que estuvieron pidiendo 10,000 pesos?”, comentó.
Por último, dijo que espera obtener una resolución favorable en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. De lo contrario, no descarta acudir a las instancias penales para presentar su denuncia.
EU