Denuncian hostigamiento hacia artesanos de Los Cabos
La diputada Eufrocina López Velasco promovió este jueves un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ayuntamiento de Los Cabos para que respete los derechos humanos de los artesanos. La legisladore denunció que estos son perseguidos por las autoridades municipales, quienes los arrestan por ejercer su trabajo.
En la sesión del Congreso del Estado de Baja California Sur estuvieron presentes artesanos del municipio cabeño, quienes, con pancartas, exigieron que se les permita vender sus productos en las playas. “No más detenciones por querer trabajar” y “Apoyo a los artesanos indígenas” son algunos de los mensajes que se leían.
“Son perseguidos tanto por Inspección Fiscal como también por la policía, la Marina, hasta con perros; siendo que no son delincuentes, siendo que son seres humanos y debemos de ser tratados como tal”, señaló López Velasco.
Refirió que ella ha tenido conocimiento de al menos 15 detenciones en los últimos cuatro meses. Para dejarlos salir, las autoridades les solicitan a los artesanos el pago de una multa que va de los 5,180 a los 30,000 pesos.
La diputada manifestó que, en lugar de hostigar a los vendedores, el Ayuntamiento de Los Cabos debería preocuparse por regular la actividad de ambulanteje en las playas y vía pública turística. Expuso que los artesanos sí están interesados en obtener sus autorizaciones, pero estas se les niegan.
“Alegan que no hay un permiso ya que es un área federal, pero ¿si hay ochocientas y tantas personas que tienen un permiso federal, por qué no ha de haber para el resto? Entonces, ¿por qué también provocar este tipo de situaciones? Porque prácticamente es la autoridad la que provoca al no expedir permiso o al no reubicarlos”, apuntó.
Por último, dijo que ha buscado tener un acercamiento con el alcalde Óscar Leggs, pero que hasta el momento no ha sido posible. Espera que con este exhorto se concrete una mesa diálogo en beneficio de los artesanos.