Prestadores turísticos de CSL denuncian hostigamiento de autoridades marítimas

0
434
hombres en embarcación con chalecos

Durante la mañana del martes 07 de febrero, decenas de prestadores de servicios turísticos y pescadores de la bahía de Cabo San Lucas realizaron una protesta en las instalaciones del Centro de Atención al Turista (Cattac), contra la brigada conjunta de las autoridades de Capitanías de Puertos de Los Cabos, Comisión de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Fondo para la Protección de Recursos Marinos (FONMAR) por supuestos casos de hostigamientos a tripulantes y turistas a bordo de embarcaciones de las diferentes actividades marítimas.

Pescadores manifestaron que las embarcaciones de FONMAR, realizan constantemente actos de hostigamiento hacia los pescadores y prestadores de servicios para la verificación de pulseras y permisos de pesca; inclusive los han obligado a terminar el viaje al tener turistas a bordo, situación que refieren que es algo vergonzoso. Así lo señaló Carlos Rosales, presidente de la cooperativa de prestadores de servicios, muelle 1 en CSL.

“Hay mucho hostigamiento, de hecho, la semana pasada hubo un operativo de unas embarcaciones de FONMAR, con autoridades de PROFEPA, SEMARNAT, capitanías, donde andaban hostigando a los prestadores de servicios con la cuestión del brazalete, tenemos videos y todo, también a los de pesca deportiva parandolos”, mencionó Carlos Rosales, presidente de la cooperativa de prestadores de servicios, muelle 1 en CSL.

Cabe mencionar que, a principio del mes de enero del presente año, a través de un video difundido en redes sociales se hizo pública la denuncia de pescadores de Puerto San Carlos, municipio de Comondú, un supuesto caso de hostigamiento por parte de personal de la Secretaría de Marina, en el cual aseguraron que no era la primera vez.

Con relación a los supuestos casos de hostigamientos y persecución por parte de personal de Marina, Martín Inzunza Tamayo, director de Fonmar en BCS, indicó que las revisiones por parte de la Secretaría de Marina son en funciones de guardia costera, es decir, con el objetivo de salvaguardar la vida y la seguridad en el mar, por lo que cuando una embarcación de pesca deportiva o pesquera emprende huida, por motivos de seguridad inicia la persecución.

“Es falso que la Marina quiera agredir a los pescadores, la Marina hace funciones de guardia costera, y cuando anda vigilando se acerca a las embarcaciones, de los pescadores o de los que andan haciendo recreación, si la embarcación a la que se acercan sale huyendo, pues inicia una persecución, porque puede llevar armas, drogas o pesca furtiva. Si alguien no se detiene es sospechoso”, expresó Martín Inzunza Tamayo, director del FONMAR.

Finalizó el funcionario en que jamás la Secretaría de Marina ha abusado de su comportamiento en el mar. Además, agregó que, hasta el momento, no hay caso concreto o evidencias de que hayan abusado de sus facultades y atribuciones.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones