Denuncian hostigamiento sexual y acoso laboral en las oficinas locales de la SEGOB

0
394
Secretaría de Gobernación de Baja California Sur.

Cindy Cárdenas, trabajadora de la representación estatal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), denunció que desde el año pasado ha sido víctima de hostigamiento sexual y acoso laboral por parte de su superior, Roberto “N”. En entrevista para CPS Noticias, relató que todo comenzó con comentarios inapropiados por parte de su jefe.

“Me decía ‘Ay, qué guapa te ves’, ‘Ay, qué bonita te ves’, ‘Ay, tus ojos’. ‘Ay, me hipnotizas con esa mirada’, ‘No me puedo concentrar si te estoy hablando porque eres muy guapa’ […] Se quería despedir dos o tres veces de abrazo, cuando jamás se ha prestado como para darle un abrazo. O sea que te jale y te diga ‘Te quiero abrazar, que te vaya bien’, ¿qué es eso?”, detalló.

Expuso que dichos comportamientos también estuvieron dirigidos a su compañera María Dolores Peña. En junio del 2022 ambas enviaron un documento a las oficinas centrales denunciando el problema. Hasta la fecha la SEGOB no ha iniciado acciones para atender la queja de hostigamiento sexual.

La funcionaria explicó que el acoso sexual se convirtió en acoso laboral. Afirmó que Roberto “N” le ha quitado funciones, relegándonla a tareas administrativas que no concuerdan con su cargo de jefa del Departamento de Vinculación Institucional. Asimismo, declaró que en diversas ocasiones ha buscado intimidarla diciéndole que la correrá.

“He recibido muchas amenazas por parte de él y el intento de oficio que me quiso dar ayer es un oficio que es emanado de aquí, de la representación estatal, firmado por él, y él no tiene ninguna facultad para darme a mí una baja”, dijo.

Este martes ella recibió un oficio por parte de su jefe en el que se daba aviso de su baja. En el documento se leía “Esta decisión se basa en la libertad de los titulares para remover a los trabajadores de confianza”. Al respecto, Cindy explicó que la notificación no contenía sellos ni firmas de las oficinas centrales, sino que había emanado del despacho local, por lo que se negó a firmarlo.

Sobre qué acciones tomará ante la falta de respuesta de la SEGOB, Cindy precisó que hizo la denuncia ante la Fiscalía General de la República. Sin embargo, teme que dicha institución tampoco la respalde.

Andrea Villarreal