Se denuncian menos de la mitad de las llamadas por violencia familiar en BCS

La problemática se extiende al hostigamiento sexual, donde solo un porcentaje aún menor llega a la atención de las autoridades
0
2774

La violencia familiar en Baja California Sur persiste como un problema significativo, a pesar de los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Las cifras de llamadas telefónicas a servicios de emergencia muestran una situación alarmante, pues solo cerca del 50% llegan a ser denuncias formales, lo que plantea una preocupación genuina.

Los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que, de enero a septiembre de este año, las líneas de emergencia 911 en Baja California Sur han registrado un total de 5,079 llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar. Sin embargo, únicamente se han presentado denuncias formales en 2,318 casos.

Violencia familiar en BCS aumenta un 16.5% en el último año

Es importante destacar que las llamadas de emergencia recibidas en los centros de control como el C2 y C4 no equivalen a denuncias formales ante las autoridades. En algunos casos, las víctimas pueden no denunciar por temor, o sus agresores pueden evitar que lo hagan.

El hostigamiento sexual es otro delito que presenta una brecha preocupante entre las llamadas de incidentes y las denuncias formales en Baja California Sur. A lo largo de los primeros nueve meses de este año, se han recibido 81 llamadas relacionadas con este tipo de incidentes y acoso sexual, pero solo 18 casos han llegado al conocimiento de las autoridades judiciales.

Las colectivas feministas se dedican a informar a las mujeres sobre la posibilidad de denunciar estos delitos, señalando que algunas autoridades encargadas de la procuración de justicia no le dan seriedad a este tipo de casos, por lo que recomiendan buscar asesoramiento legal en instituciones públicas.

EU

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones