Denuncian negligencia en el área de oncopediatría del IMSS
Enfermeras del área de oncopediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se equivocaron y ahora la vida de un niño de dos años corre peligro; por este motivo un grupo de madres y padres de familia, preocupados por la salud de sus hijos interpusieron varias denuncias en contra del área médica por actos de negligencia.
Julián tiene dos años y lucha contra la leucemia, el miércoles recibió su dosis de quimioterapia y un día después le suministraron otra cantidad de medicamentos que en realidad correspondía a una niña de 13 años. El pequeño lleva varios días en observación, con fiebre y malestares constantes.
“Estoy desesperada, necesitamos que manden enfermeras capacitadas porque no puede estar pasando esto. Mi niño está al borde de la muerte y no sé qué va a pasar con él, necesito que se haga algo al respecto y es que de por sí la enfermedad es de gravedad y más con esto pues los matan de inmediato. Lamentablemente pasó hoy con mi niño, pero el día de mañana no sabemos con quién pueda suceder”, manifestó con angustia, Kenia Marcial.
Con molestia y preocupación manifestaron a las cámaras de CPS Noticias que ésta no es la primera vez y han sido varias las ocasiones que por falta de experiencia o conocimientos, los asistentes médicos cometen errores que perjudican la salud de los pacientes.
Jorge Hermosillo expuso algunas de las situaciones que ha observado en cuanto a la rotación de personal:
“Están haciendo cambios de enfermeras porque la jefa de enfermería quiere que aprendan las demás pero yo creo que no es la manera porque es un área que deben estar las personas que de verdad saben lo que hacen, tienen que tener un cuidado especial para los niños y no estamos como para estar inventando con personas que no sepan”.
De igual manera, Carmelita Solís, resaltó que el área ha decaído en los últimos años y de poco sirve tener buenos doctores si no hay quien atienda a los niños por las noches y durante una emergencia.
“Por lo regular en las noches no tenemos médico, por ejemplo, me ha tocado correr a buscar un médico que venga a revisar a mi hijo, me ha tocado leer sus estudios y ver qué es lo que necesita y solicitarlo. Tenemos enfermeras y enfermeros buenos pero también gente que no está capacitada para estar en el área porque los niños deben tener un trato especial por el tipo de enfermedad que presentan”, declaró.
Otra madre de familia relató la experiencia que enfrentaron cuando un pequeño de tres años perdió la vida por falta de médicos:
“Un niño se puso malo de noche y la enfermera lo estaba reanimando y me pidió a mí el favor me dijo sabe que vaya y busque un médico porque el niño se me está muriendo y sí fui corrí así como estaba con chanclas estuve buscando por todo el hospital un médico y lo encontré en pediatría el doctor Lo bueno que también se movió rápido pero desafortunadamente ya cuando llegó lo entubaron pero no alcanzó”.
Movidos por la desesperación y al ver que los directivos del IMSS no han mejorado el servicio ni las condiciones en las que se encuentran las instalaciones de oncopediatría; acudieron a la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del estado y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para interponer las denuncias correspondientes.