Ciudadano en silla de ruedas evidencia lo poco accesibles que son las vialidades

0
272

Juan Manuel Olachea Higuera, se mueve por toda la ciudad en su silla de ruedas, a veces lo hace en transporte privado pero en otras ocasiones no le queda otra opción más que recorrer las calles y avenidas principales, exponiéndose a diversos riesgos porque no todas las vialidades son de fácil acceso para personas con discapacidad.

José Manuel lleva años evidenciando lo poco inclusivas que son las vialidades en la ciudad de La Paz, y la falta que hay de unidades del transporte público con rampas para sillas de ruedas. 

En este sentido, el director del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (ISIPD), Jorge Alberto Vale Sánchez, reconoció las dificultades que enfrenta este sector de la población.

Calles y avenidas de La Paz

Moverse por la ciudad resulta una odisea

  

 “No contamos con camiones que tengan rampas que permitan a las personas con discapacidad subir a ellos, estamos insistiendo en que el transporte urbano corrija está necesidad en toda la flotilla de camiones de transportes urbanos que existe en La Paz, pues solamente hay un camión que tiene rampas”, denunció.  

Los problemas al trasladarse en silla de ruedas son factores preocupantes en el que aseguró ya están trabajando de manera coordinada con la Dirección de Movilidad y Transporte del gobierno municipal de La Paz. Dijo también que en conjunto con otras áreas de gobierno hacen recorridos por toda la ciudad para detectar las barreras arquitectónicas que impiden el libre tránsito. 

Otra situación que se ha detectado es la negativa de taxistas y choferes particulares a llevar una persona con silla de ruedas. 

“Pedimos ayuda a los conductores de taxis, de Uber, de camiones, para que reflexionen y tomen en cuenta que un segmento de la población requiere de sus servicios y de estos elementos adaptados para brindar un servicio verdaderamente completo. Y así podamos definir a la Paz como una ciudad incluyente, una sociedad verdaderamente culta que incluye a las personas con discapacidad en una vida normal”, sostuvo. 

Finalmente, el Director del ISIPD hizo un llamado para que se cumpla lo que establece la Ley Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad respecto a que el transporte público debe ser accesible, y si actualmente las concesionarias no pueden adquirir unidades que cubran esta demanda, entonces deberán permitir la entrada de nuevas empresas que lo realicen.

Autor