Padres denuncian “protección” a agresores sexuales en escuelas de Los Cabos

La Asociación de Padres de Familia denuncia que hay una "protección al agresor" dentro del magisterio y las autoridades educativas, y que es necesario que los padres denuncien formalmente para que se tomen medidas
0
1055
Pancarta sobre el abuso sexual

En una entrevista con CPS Noticias, Adriana López Monje, presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos, enfatizó la importancia de que los padres denuncien los casos de abuso o agresión dentro de los planteles educativos, esto tras el presunto abuso por parte de un intendente de la escuela primaria Francisco Payen, en San José del Cabo. Compartió que desde la formación de la asociación, han recibido al menos 12 reportes de este tipo en el municipio.

“Desde que iniciamos en 2010 que entramos a la Asociación de Padres, yo presidí hasta el 2011 a la fecha, te estoy hablando de unos 12 casos, hemos sabido. Los primeros dos que tuvimos no fue de un solo niño, era de un grupo de niños, te estoy hablando de uno en San José y uno en San Lucas al mismo tiempo y terribles, de varios niños”, expresó Adriana López Monje, presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos.

El pasado martes 20 de febrero, padres de familia de la escuela primaria Francisco Payen Sandoval en San José del Cabo se manifestaron frente al plantel para exigir justicia por el presunto caso de abuso sexual que habría sufrido una menor estudiante. Solicitaron acciones contundentes para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil. En respuesta, López Monje, presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos, afirmó que han brindado apoyo en este tipo de situaciones desde la conformación de la asociación, exigiendo acciones firmes a las autoridades educativas para prevenir estos incidentes.

Carteles por caso de acoso a estudiante

“Hay muchas situaciones que se siguen dando y a los ojos de la autoridad. El tema es que siempre hay una protección al agresor dentro del magisterio, sindicato y con la autoridad educativa, siempre hay una protección muy grande, o sea, necesitamos que los padres denuncien formalmente porque ahí no tiene autoridad el sindicato o quienes los protejan. En muchas ocasiones los cambian de plazas o los mandan a otras ciudades”, señaló.

Finalmente, Adriana López Monje, presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos, instó a los padres de familia a denunciar cualquier situación de abuso o agresión ante las autoridades pertinentes. Además, los animó a acercarse a la asociación en caso de necesitar ayuda o apoyo.

 

LLM

Daniela Lara