Denuncian río de aguas negras en la colonia 8 de Octubre
Un enorme derrame de aguas negras lleva repitiéndose más de 3 meses en el cruce de las calles Sierra de Las Vírgenes y Sierra La Giganta, dentro de la colonia 8 de Octubre segunda sección, en la ciudad de La Paz. Desde octubre de 2023, el problema sigue aquejando a los ciudadanos que ya no saben qué hacer para resolverlo.
El foco de infección por el concentrado de aguas residuales es aún más peligroso porque al costado del río de líquido contaminante está la Escuela Secundaria Número 10, y enfrente se ubican las instalaciones del Hospital Estatal de Oncología, donde decenas de pacientes acuden diariamente a recibir tratamientos.
Algunos vecinos del área de viviendas denunciaron ante las cámaras de CPS Noticias que el flujo de aguas negras corre desde el bulevar Forjadores de Sudcalifornia para acumularse en la zona escolar. La fuga de agua proviene desde afuera de las oficinas de Correos de México para fluir por toda la intersección urbana hasta desembocar en la calle principal de la 8 de Octubre.
Así lo declaró una habitante de la colonia, quien anónimamente pidió a los representantes del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz que acudan a reparar el punto del desfogue de aguas negras para proteger la salud de todos los colonos y mejorar la imagen del espacio vial.
“Lo que pasa es que ya tenemos mucho tiempo con el problema de derrame de aguas negras en la colonia. El problema proviene desde la calle Forjadores. En la esquina de correos está la fuga. Es cada 8 días o menos que está corriendo el agua por aquí. Entonces es una laguna toda la calle y da vuelta para el hospital de oncología y el hospital Salvatierra, todo es un desastre y SAPA la verdad viene y medio tapa y a la semana o menos de la semana ya tenemos otra vez la corriente de aguas negras aquí, y la verdad si urge que arreglen eso porque ya es mucho tiempo desde el huracán Norma más o menos que está este problema aquí y no hacen nada”.
Fátima, otra de las vecinas afectadas, explicó que en el área viven adultos mayores, menores de edad, mujeres embarazadas y otras personas bajo condiciones vulnerables. Ellos están en peligro de enfermarse debido a los olores y residuos que se desprenden de las aguas negras que se acumulan entre las calles llenas de baches. Los peatones y automovilistas tienen que transitar por rutas alternas para no sortear obstáculos en medio del arroyo tóxico.
“Lo que pasa es que aquí tenemos el problema muy fuerte de las aguas residuales, constantemente tenemos este problema y las autoridades arreglan pero superficialmente porque a los dos o tres días vuelve el problema. Es un foco de infección muy grande para todos los que vivimos en esta área, así como las calles que están en pésimas condiciones y con este tipo de derrame de aguas empeora, entonces si pedimos que las autoridades nos ayuden por favor para evitar infecciones en todas las personas que vivimos en los alrededores.”
Los colonos solicitaron el apoyo de las brigadas de atención de SAPA para terminar de una vez por todas con este problema que solo provoca inseguridad y temor. A los vecinos les preocupa que su salud se vea amenazada por la indiferencia de los organismos responsables de realizar las labores de saneamiento de las tuberías subterráneas de agua potable que operan por toda la colonia 8 de Octubre.
GC