Sin registro de denuncias por actos anticipados de campaña: INE
En diferentes puntos de la ciudad de La Paz es posible ver logotipos y propaganda electoral, desde bardas que han sido pintadas clandestinamente, hasta lonas y banderas alusivas a partidos políticos. Lo que ha provocado que la ciudadanía se cuestione por qué son permitidos estos actos anticipados de campaña, si dichos procedimientos inician en noviembre de este año.
Respecto a cómo va proceder el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la propaganda que forma parte del paisaje urbano de la Paz, Juan Pablo Figueroa García, Vocal Secretario de la Junta Local, dijo que no pueden actuar en contra del partido político hasta que sea señalado formalmente por medio de una denuncia, hecho que no ha sucedido hasta el momento.
“Aquí la cuestión es que tendría que estar debidamente acreditada, que este acto fue realizado por la persona que efectivamente busca el cargo público y que el acto que nosotros estamos viendo en la barda, efectivamente, está vinculado con el cargo público al que efectivamente después está aspirando. Entonces digamos es un poco complejo, digamos en este momento nosotros pues poder pronunciarnos al respecto”.
Una gran parte de las zonas más visibles para los ciudadanos se encuentran pintados con los nombres de los candidatos. También, cabe destacar que en el Bulevar Forjadores se congregaron un grupo de personas con banderas y volantes con publicidad partidista. Pero, de acuerdo con el Vocal Secretario, dichas acciones no proceden como delito electoral, por considerarse el derecho de libre expresión de los ciudadanos.
“Si nosotros vemos una barda o una manta en una casa, no podríamos presuponer que no fue una persona común y corriente que pone una lona a favor[…]sería importante si la gente fue afectada porque fue su barda que acudirá a las oficinas del INE y pusiera la denuncia correspondiente”.
Agregó el Vocal que sin las respectivas denuncias no es posible proceder en contra de la presunta propaganda electoral. En caso de que se presentara una primera queja de actos anticipados de campaña, dijo que al INE solo le corresponde la etapa de investigación, y el Tribunal Electoral es el que determina si hay un hecho que sancionar.