Presentan denuncias contra exfuncionarios del Ayuntamiento de Loreto

Archivo
El Ayuntamiento de Loreto ha iniciado procesos legales contra exservidores públicos de la administración anterior, tras detectar presuntas irregularidades en la entrega-recepción de septiembre de 2024. La actual presidenta municipal, Paz del Alma Ochoa Amador, informó que ya se han presentado dos denuncias penales y alrededor de cinco o seis administrativas como parte del seguimiento a las observaciones que surgieron en las auditorías realizadas por las áreas internas del gobierno municipal.
La alcaldesa de Loreto detalló que los procedimientos legales han sido integrados y turnados a las autoridades correspondientes. Explicó que su administración ha cumplido con las etapas establecidas en la ley y continúa con la atención a los asuntos derivados de la gestión anterior.
“Ya están armados los expedientes, lo adelanto un poquito, son un par de demandas penales y alrededor de cinco o seis demandas administrativas. Ha seguido su curso ya por las áreas correspondientes y nosotros caminando como también hemos dado seguimiento y respuesta a las denuncias o demandas laborales que ellos interpusieron como personas de confianza de primer nivel”, explicó Ochoa Amador.
Sobre los señalamientos laborales por parte de exfuncionarios, Ochoa Amador indicó que han recibido notificaciones por más de 60 demandas, la mayoría interpuestas por personal que ocupaba cargos de dirección, secretarías y otras posiciones designadas por el Cabildo durante la administración anterior.
“Recibimos nosotros ya las demandas laborales por parte del tribunal que son superiores a las 60 personas. En su mayoría, el 90% de las demandas que recibimos es por personal de primer nivel, de directores, de secretarios, de secretarios particulares, de secretarios que obviamente que tomaron protesta bajo una sesión de cabildo en representar y en fungir bajo esa posición en lo que fue la décima administración, recordemos que la decimoprimera tomamos protesta el día 25 de septiembre”, declaró Ochoa Amador.
Agregó que están dando respuesta puntual a las notificaciones que emite el tribunal laboral y que su gobierno actuará conforme a lo que dicta el marco legal. Recalcó que el recurso que administra la actual administración está destinado a la población.
Cabe mencionar que fueron llamados a comparecer al menos 18 exfuncionarios para responder observaciones detectadas durante la entrega-recepción. A estos se les otorgó un plazo de 15 días para solventar las inconsistencias antes de proceder legalmente. Las denuncias se canalizarán a instancias estatales como la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Contraloría, conforme a la naturaleza de cada caso.