Van 8 denuncias por desfalco a la caja de ahorros del SNTE
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, informó que avanzan las investigaciones respecto al desfalco en la caja de ahorros de jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 3. Esta es una de las demandas en las que ha hecho hincapié el magisterio sudcaliforniano durante las manifestaciones.
El procurador comentó que hasta el momento se han presentado ocho denuncias relacionadas con ese caso. Señaló que el compromiso que hicieron con los sindicalizados es judicializar al menos dos carpetas de investigación este mes.
“Se está integrando debidamente porque recordemos que son delitos patrimoniales; en este caso, fraudes o abusos de confianza, lo que debe resultar ahí, administración fraudulenta y se está acopiando la propia investigación de todas las documentales para que quede bien acreditado esa indebida disposición ante el juez que vaya a conocer del caso”, destacó.
El funcionario señaló que, de acuerdo a las denuncias presentadas, el daño económico asciende a 1.8 millones de pesos. Sin embargo, esa cifra podría aumentar si más personas se suman a las denuncias.
“De hecho se acaban de presentar algunas en Loreto también. Enviamos un equipo de investigación para que vaya a resolver esas que se han presentado ahí”, mencionó.
Aunque se habla de que fueron cerca de cien jubilados los que se vieron afectados por el desfalco, De la Rosa Anaya resaltó que no todos se han acercado a las autoridades. Por ello, los invitó a acudir ante el Ministerio Público.