Instituto del Deporte de Los Cabos responde a denuncia de fisicoculturista

El Instituto del Deporte de Los Cabos emite una respuesta a la denuncia de Carmen Centeno, y destaca que se brindó apoyo económico, aunque su solicitud excedía el presupuesto disponible
0
3018
Indem.

El Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos se pronuncia en respuesta a la reciente denuncia realizada por la fisicoculturista Carmen Centeno ante nuestra redacción. Indem aclara que sí se le brindó seguimiento y se le ofreció apoyo económico. Sin embargo, lo que ella solicitaba excedía el presupuesto. Para obtener una perspectiva completa, entrevistamos al responsable de esta dependencia, Ricardo Manríquez Castillo, quien arrojó luz sobre el asunto.

“De hecho, yo, en una llamada por teléfono, le dije que podíamos autorizar un pequeño apoyo por la cantidad de $3 mil pesos si no mal recuerdo. En el cual, ella solicitaba en el documento una cantidad muy por encima de los 120 mil-140 mil pesos, la verdad no recuerdo muy bien, han pasado como 2 meses de eso o 3”.

“Ella solicitaba suplementos alimenticios, pago de diferentes cuestiones que le corresponden a cada atleta, en este caso el fisicoconstructivismo, como un gimnasio con un entrenador personalizado, toda la alimentación y la dieta que deben de tener de manera estricta. Todo eso lo estaba solicitando al presidente y aparte, el hospedaje, la alimentación; era todo un programa de varios meses que el Ayuntamiento tenía que patrocinarle prácticamente”.

“A la compañera (Carmen Centeno) se le dijo que se había autorizado esa cantidad ($3 mil pesos) y tenemos firmado ese documento, sin embargo, ya no se le dio seguimiento por parte de ellos mismos por qué tal vez por la cantidad de los más de 100 mil pesos que ellos pedían, no le satisfacían, pero ya, nosotros hacemos lo correspondiente”.

LEER MÁS: Reclama apoyo la fisicoculturista Carmen Centeno para seguir compitiendo

El profesor Cayito usó como ejemplo a la campeona mundial de esta disciplina, Alejandra Rodríguez. Nos compartió que, al principio, también se le brindó apoyo financiero en pequeñas cantidades. Actualmente, la comunicación ha sido fundamental para determinar cómo pueden seguir ayudándola, reconociendo que sus logros hablan por sí solos.

Durante la entrevista, el funcionario público enfatizó que, con frecuencia, deportistas de este tipo no reciben el mismo nivel de respaldo debido a que sus competencias son respaldadas por federaciones independientes de la Conade. Esto significa que deben trabajar dentro de los principios y valores que rigen a su institución deportiva.

¨A final de cuentas, estos eventos son privados, son eventos de invitación, son eventos en los cuales son avalados por la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo, con la Asociación Estatal de BCS, pero todavía no son avalados como Conade prácticamente y nosotros, en la esencia del instituto, es el apoyo a nuestros atletas que van a competencias que estén dentro de los Juegos Conade y estamos hablando de niños, jóvenes y adolescentes.

“Las compañeras y los compañeros que tienen una mayoría de edad, a partir de los 23 años, después de ahí, ya son categorías libres o son otro tipo de eventos privados en los cuales nosotros dentro de nuestro artículo 27 de nuestro reglamento interno, establece claramente en qué podemos apoyar y en que no podemos apoyar y de ahí, nos re dirige a otro artículo que es el 10 y 21, en los cuales, la facultad de nosotros es apoyar de acuerdo a nuestras posibilidades económicas dentro de los presupuestos asignados para tales fines, entonces, hemos podido ayudar en el tema deportivo en lo que nosotros tenemos permitido por medio de nuestro reglamento y que también dentro de las auditorías superiores del estado estamos en cuestiones de observación a quien le damos más, a quien le damos menos; Contraloría lo mismo, así que buscamos tener un punto de equilibrio¨.

Para concluir, Manríquez Castillo especificó que el fisicoculturismo se encuentra en la categoría de deporte social, y en ese ámbito, solo pueden asignarse montos que oscilan entre los $3 mil y $5 mil pesos como máximo.

Sergio Valdez