El deporte es vital en la salud mental de todos
Cada septiembre, a nivel mundial, se conmemora la prevención del suicidio, un fenómeno que puede derivar de diversos factores, entre ellos los psicológicos, sociales, emocionales e incluso físicos. Una herramienta fundamental para mejorar el bienestar psicológico es la práctica del ejercicio en cualquiera de sus formas.
Está científicamente comprobado que hacer ejercicio libera endorfinas, sustancias que mejoran el sistema inmunológico y tienen un efecto positivo en nuestra química cerebral, haciendo que nos sintamos mejor. La actividad física, en general, refuerza nuestra autoestima y enriquece nuestro estado de ánimo.
En este contexto, tuvimos la oportunidad de entrevistar al presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Linze Rodríguez González, en exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de México, para conocer su opinión sobre el triste tema del suicidio y cómo puede afectar a cualquier persona.
“Existen datos contundentes sobre este lamentable fenómeno del suicidio, que afecta a personas de todas las edades. No respeta ni edad ni estatus social, lo cual es verdaderamente lamentable. A veces, a pesar de tenerlo todo en la vida, las personas sienten que les falta algo, y creo que en muchos casos se debe a la falta de apoyo, problemas familiares o cuestiones psicológicas”, señaló.
Además, destacó que el ejercicio es una herramienta valiosa para contrarrestar el malestar emocional y evitar que surjan pensamientos intrusivos que puedan llevar a la decisión de quitarse la vida.
El presidente de la comisión deportiva hizo hincapié en que el deporte puede ayudar a canalizar el estrés y la energía en actividades positivas.
“Independientemente de la edad, desde niños hasta personas mayores, invito a todos a practicar algún deporte. El suicidio no discrimina por edad ni por estatus social”, subrayó.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022, la tasa de suicidio en México fue de 6.3 por cada 100 mil habitantes, lo que se traduce en 8,123 personas. Estas cifras aumentan año tras año. Los hombres de 15 a 29 años son el grupo más propenso a cometer suicidio, y los estados de Yucatán y Campeche tienen un mayor riesgo.
Es esencial que los países implementen planes y programas especializados en la prevención del suicidio. Es inaceptable que las personas que enfrentan estos problemas no tengan acceso al apoyo profesional necesario para superar sus desafíos y seguir adelante en sus vidas.