Deportistas Rusos que se opongan a la guerra podrán competir de nuevo
Los deportistas rusos que se opongan a la guerra de su país en Ucrania podrían ser aceptados de nuevo en competencias internacionales, indicó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, al diario italiano Corriere della Sera, y agregó: “Tenemos que pensar en el futuro”.
La mayoría de los deportes siguieron el consejo del organismo en febrero y vetaron a los equipos y deportistas de ese país a los pocos días de la incursión militar. Por otra parte, el COI celebró alcanzar el hito histórico de tener el mismo número de mujeres y hombres en sus comisiones para 2022, algo que contribuye a su “objetivo de fomentar la igualdad de género y la inclusión”.
Rusia es una de las mayores potencias deportivas del planeta y son centenares los deportistas de élite que en todas las disciplinas pueden verse afectados por las sanciones que les impondrán las federaciones internacionales, a instancias del COI.
Desde el flamante número uno del tenis mundial, Daniil Medvedev, a la recién proclamada campeona olímpica de patinaje artístico Anna Scherbakova, pasando por gimnastas, atletas, nadadores y selecciones de fútbol, baloncesto, voleibol o waterpolo, Rusia tiene deportistas de primera fila en prácticamente todas las disciplinas.
Su exclusión de las competiciones internacionales, como represalia por la invasión rusa de Ucrania, se suma a la sanción de dos años sin participar con su bandera y su himno que ya cumplen como consecuencia de las irregularidades en su política antidopaje y que vence a finales de 2022.