La Depresión “Dos-E” hoy se convertirá en la peligrosa tormenta tropical “Beatriz”
La Depresión Tropical “Dos-E” continúa avanzando en forma paralela a la costa del Pacífico mexicano, de acuerdo al más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se ubicaba a 190 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Gro., y a 195 km al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oax., y se espera que en el transcurso del día alcance la categoría de tormenta tropical de nombre “Beatriz”.
El ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, con trayectoria cercana a la costa, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
La circulación de la Depresión Tropical “Dos-E” ocasionará lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en estados del occidente, centro, sur y sureste de México; las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y podrían ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. También, se prevén fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Se pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero y se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
El fenómeno sigue adquiriendo fortaleza y se espera que por la tarde sea tormenta tropical, a 160 km al sur-suroeste de Acapulco, Gro., y a 200 km al oeste-suroeste de Punta Maldonado, Gro.
Se ha modificado la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Mich., hasta Cabo Corrientes, Jal., y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Gro., hasta Manzanillo, Col.
Por otra parte, la circulación del Huracán “Adrián” de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson favorece el ingreso de humedad hacia el occidente mexicano, reforzando la probabilidad de lluvias en estados de dicha región, así como oleaje elevado en Jalisco y Colima.
El más reciente reporte ubicaba su centro a 720 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Col., avanzando hacia el oeste-noroeste a 11 km/h, alejándose de la costa.