Depresión tropical “Norma” amenaza Los Cabos y La Paz
De acuerdo con Metmex, entre el martes o miércoles se formará una nueva depresión tropical llamada “Norma”. De mantener su trayectoria, se prevé que podría convertirse en un huracán de categoría uno o dos e impactar Los Cabos y el sur de La Paz el 23 de octubre.
Jorge Garza Cosío, director del organismo, señala que la probabilidad de que ocurra el impacto es del 60%. Esto se debe a que, a diferencia de lo pronosticado para el huracán “Lidia”, en el que los dos principales modelos de predicción numérica mostraban mucha incertidumbre tanto en trayectorias como en intensidad, en este nuevo ciclón tropical a formarse, la mayoría de las predicciones tienen un mejor consenso.
Jorge Garza explica que este fenómeno se debe a los efectos de un fuerte fenómeno de “El Niño”. Esto ha modificado los patrones de lluvia al grado que podrían registrarse lluvias en lo que queda de octubre y durante noviembre.
“Es parte de la alteración del ciclo de precipitaciones debido al fenómeno de El Niño, el cual nos ha dejado no solo afectaciones en nuestro estado, sino también en todo México y en muchos países del mundo”, señaló el especialista.
La formación de la depresión tropical “Norma” dependerá de factores como mantenerse dentro de una zona de temperaturas de 30°C en el mar, que es la que actualmente se registra en las costas cercanas a Los Cabos. En caso contrario, si se aleja, podría encontrar temperaturas de 25°C y 26°C en el océano, justo en el límite necesario para mantener o perder su intensidad.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha estado observando una baja presión en el océano Pacífico, lo que tiene un potencial del 70% al 90% de formarse en un ciclón tropical.
Entre el 20 y el 22 de octubre, se tendrá una mayor certeza sobre cómo afectará a Los Cabos y al sur de La Paz, ya que el 40% de los modelos indican la posibilidad de un alejamiento hacia el océano Pacífico.
GC