Casas de alquiler siguen sin pagar el Derecho al Saneamiento Ambiental en Los Cabos
A un año de la implementación del cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental, que equivale al 30% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada cuarto de noche en la estadía de los visitantes en Los Cabos, este sigue siendo recaudado sin mayores inconvenientes por los 91 hoteles pertenecientes a la Asociación de Hoteles de Los Cabos.
Sin embargo, persiste un déficit en las casas de alquiler turístico, donde no se ha logrado implementar la recaudación del Derecho al Saneamiento Ambiental. Este asunto ya se encuentra en discusión, a la espera de que la Dirección de Ingresos pueda contar con el registro de las casas de alquiler, logrando que puedan aplicar este derecho en sus tarifas. Lilzi Orcí, representante del sector hotelero, explicó que las conversaciones continúan para superar este desafío.
“El Subcomité de Saneamiento trata de sesionar cada dos meses para conocer cómo va la recaudación. Por parte de los hoteles continúa la recaudación, pero continuamos con el déficit de las casas de renta, es un tema que quedó en la mesa, siendo responsable el director de ingresos para saber la forma de poder conseguir el padrón de estas casas. Cómo hablar con las principales marcas que se dedican a eso; así como se hizo con el impuesto sobre hospedaje, que se pueda lograr con el saneamiento”.
En una reciente entrevista con el director de Ingresos, Miguel Ángel Cedeño, se destacó que, durante el primer semestre de 2023, el fideicomiso registró un ingreso promedio mensual de 12 a 14 millones de pesos, superando las expectativas de las autoridades locales en Los Cabos.
Por su parte, Orcí Fregoso comentó que se espera un aumento en esta cifra en los próximos meses, ya que todos los hoteles se han puesto al día con el cobro del derecho. Esto indica una perspectiva positiva en cuanto a la recaudación futura del Derecho al Saneamiento Ambiental en la región.
“Todos los hoteleros han aportado, y ahorita lo que empieza de estos meses la recaudación tendría que incrementar porque en un principio eran las reservaciones que ya estaban realizadas en el momento que se aprobó esta actualización en el decreto, esas ya no se hizo el cobro. Nosotros tenemos como seis, cuatro meses de antelación de algunas reservaciones; hubo muchos hoteles que cobraron el derecho cuando los huéspedes llegaron hacer el check-in a manera de aportar al municipio. Sin embargo estos hoteles que tenían este desfase en lo ya reservado y lo no reservado, ya se tenía que notar en la recaudación de estos meses”.
El ingreso generado por este impuesto se gestiona en su totalidad a través de un fideicomiso conformado por la iniciativa privada y las autoridades municipales. En conjunto, toman decisiones sobre las obras de mejora necesarias para el destino.
Este enfoque ha impulsado proyectos significativos, como la pavimentación de la calle Girasoles en Cabo San Lucas, la construcción del pozo en el Puente Chaparro y la erradicación del lirio acuático en el Estero de San José del Cabo. Estos ejemplos demuestran cómo el Derecho al Saneamiento Ambiental ha contribuido a la realización de mejoras concretas en la región.
GC