Derechohabiente del IMSS denuncia que tiene más de dos años sin ser atendido

0
1082
Raúl Fernández, ciudadano cabeño.

La falta de personal operativo, medicamentos y sobre todo médicos ha comenzado a afectar a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como es el caso del señor Raúl Fernández, quien es paciente de la Unidad Médico Familiar número 38 del IMSS ubicada en San José del Cabo.

Según lo relatado por el afectado a través de una entrevista para CPS Noticias y Tribuna de México, desde hace más de dos años no ha recibido su consulta sobre un padecimiento que sufre en sus ojos. El señor Raúl relató que durante los últimos años solamente lo ha consultado un oftalmólogo el cual lo canalizó con un retinólogo, el cual solo se encuentra en Ciudad Obregón, Sonora.

Para poder ser valorado por el segundo especialista, el paciente se tiene que someter a una serie de estudios, los cuales se supone se los iban a realizar el día de hoy. Sin embargo, de acuerdo con la solicitud de estudios de radiodiagnóstico a la que tuvo acceso este medio periodístico, la fecha estipulada para la realización de estos estudios era el 14 de agosto a las 11 de la mañana; los cuales no se realizaron por la falta de personal en el hospital, según lo explica el afectado.

“Tengo problemas de la vista, tengo más de año y medio tratando de tener una consulta. Después de año y medio después, la doctora Peralta que era la titular de oftalmología estaba en cirugía, pedía licencia, no iba; año y medio sin recibir consulta. Posteriormente renuncia, me pasan con otro oftalmólogo, revisa los estudios que tenía ya de más de dos años por la demora y definitivamente me dice que me tiene que ver el retinólogo; él se encuentra en Obregón porque aquí no hay especialistas. Como se ve en el documento, tengo cuatro meses esperando cita, no me han podido dar la cita, porque Obregón no tiene cita y no tiene capacidad para atenderme”.

El paciente señala que ha intentado entablar comunicación con la directora del hospital y con el doctor encargado de los traslados de los pacientes; hasta el momento no ha tenido respuesta favorable ante la petición.

Raúl señala que no es un único usuario de la clínica afectado, señaló que son varias personas, principalmente de la tercera edad que no han tenido respuesta a sus solicitudes para poder tener una cita con especialistas. Esta situación ha comenzado a mermar la salud del señor Fernández, quien comentó que ya ha disminuido la visión de sus ojos en un 50%.

“No he podido entrevistarme con la directora, con el doctor Cuevas quien es el coordinador de los traslados; no he tenido respuesta, todo es a través de su secretaría. El día de hoy nuevamente fui, en la dirección a las nueve de la mañana no había nadie, en traslados la chica que se encuentra ahí y que no se da abasto; está saturado como lo tengo en un video, se ve gente que tiene meses esperando para que la manden a Obregón u otra ciudad. En las filas están personas de la tercera edad más de una hora parados, el IMSS tiene una carencia absoluta de médicos , de personal y la gente lo está padeciendo. Yo día a día estoy perdiendo la vista, en dos años ha disminuido 50%”.

Los señalamientos a nivel nacional han sido constantes en contra de la institución, ya que pacientes señalan que las unidades de salud no cuentan con lo indispensable para atender a los derechohabientes; tan solo en Baja California Sur se estima que son poco más de 500 mil ciudadanos que tienen acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Luis Castrejón