Derechos de las mujeres no han sido dados sino arrebatados por ellas: Presidenta del TEE BCS

0
169

Dulcinea Apodaca Ruiz, afirmó que este tipo de movimientos son parte de un hartazgo por la violencia y falta de atención por parte de las autoridades y el TEE está más que comprometido con esta clase de manifestaciones

 

La Paz.- La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE BCS) en Baja California Sur, Dulcinea Apodaca Ruiz, afirmó que hoy, muchos de los derechos que tienen las mujeres han sido arrebatados por ellas y no dados.
Esto respecto a la manifestación y paro que realizarán éstas el próximo 9 de marzo y recordando los últimos movimientos en donde se ha criticado la pinta de inmuebles o la destrucción de objetos.
“Tendríamos que irnos un poquito más en la historia atrás para darnos cuenta y ser conscientes de que todos esos derechos que, con el paso del tiempo ha adquirido la mujer no han sido dados, o sea, no hay una ley primero que los otorgue, la verdad de las cosas es que estos derechos han sido, de alguna manera, arrebatados por esta lucha”.
Sostuvo que este tipo de manifestaciones o paros son parte de un hartazgo, “de algo que no se soporta más”, por la violencia y por la falta de atención por parte de las autoridades para atender estos casos. “No para aquí, y tenemos que ser conscientes de eso; creo que habrá vidrios rotos todavía”, expresó.
Subrayó que en la medida en que se atiendan verdadera y conscientemente los rezagos y cuestiones legales, morales y de conciencia, paulatinamente irán bajando este tipo de manifestaciones.
“Porque también hablamos de una cultura, de este chip cultural que todavía nos falta a muchos y a muchas”, resaltó.
Apodaca Ruiz indicó que se sumarán como autoridad electoral a este paro en apoyo a las mujeres que buscan ser escuchadas.
“El Tribunal Estatal Electoral está más que comprometido con esta clase de manifestaciones”, dijo. “Por supuesto que sumarnos con todo respeto a esta manifestación, las mujeres del Tribunal que así lo deseen podrán participar”, enfatizó.
En el mismo tenor, añadió: “Creemos que como parte del Estado que somos, tenemos un deber indeclinable no nada más las mujeres que trabajamos en él, con nuestro género, sino todos los que laboramos en él para, precisamente, garantizar a todas las mujeres desde nuestro ámbito de competencia ese derecho o esa parte de todos esos derechos que están exigiendo, que es en este caso la participación política”.

Autor

EtiquetasLa Paz