Derechos Humanos pide evitar toques de queda por COVID-19

0
181

(Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para aplicar medidas en la emergencia sanitaria que respeten y protejan las garantías individuales.

En un comunicado, la defensoría afirmó que el acceso a la salud debe ser para todas las personas, en particular para los grupos vulnerables, por lo que consideró que las declaratorias de emergencia no deben ser “excusas para acciones represivas ni obligar a los ciudadanos a aislarse.

“Es importante resaltar el llamado de las autoridades para que la gente permanezca en sus domicilios de manera voluntaria y el compromiso de no decretar toques de queda, así como de salvaguardar el respeto de los derechos humanos durante este periodo”, expresó.

Destacó que las garantías de las y los profesionales de la salud deben ser respetadas ya que necesitan contar con las herramientas y equipo indispensable para desarrollar su trabajo y evitar el riesgo de contagio.

“Las autoridades tienen la obligación de brindar la seguridad pública y la protección ciudadana, así como la procuración e impartición de justicia”, subrayó la CEDHJ.

Además, solicitó mantener la infraestructura para la producción y distribución de servicios como agua potable, energía eléctrica, gasolinas, saneamiento básico, transporte público y atención hospitalaria de primer nivel.

Recomendó también considerar las directrices relativas al COVID-19 que emitió la Organización de las Naciones Unidas, en las que se señala que el respeto de todos los derechos humanos será indispensable para el éxito de la respuesta de salud pública.

Autor

EtiquetasCoronavirus