Colectivos LGBT+ piden la derogación del delito “peligro de contagio” en BCS
Los colectivos Trans BCS y Codisex Los Cabos presentaron ante el Congreso del Estado de Baja California Sur una iniciativa para reformar el Código Penal estatal. El documento propone la derogación del artículo 168, el cual a la letra dice:
Artículo 168. Peligro de contagio. A quien con conocimiento de que padece una enfermedad grave y transmisible, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre que la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a trescientos días. Si la enfermedad fuera incurable se le impondrá al sujeto de dos a diez años de prisión.
Este delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido.
° Autoriza Cofepris nuevo medicamento contra el VIH
Los colectivos argumentaron que se debe poner fin a la criminalización y discriminación que sufren las personas con VIH y otras condiciones de salud, pues son ellos quienes se ven vulnerados con la persecución de dicho delito. Asimismo, en su exposición de motivos, señalan que, de acuerdo con evidencias científicas, legislar el riesgo o peligro de contagio y castigarlo no cambia comportamientos, no previene nuevas infecciones ni reduce la vulnerabilidad femenina.
Ante esto, la diputada Guadalupe Moreno Higuera, presidenta de la Comisión Permanente de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública, indicó que revisarán la iniciativa y respaldarán a los colectivos.
“Inclusive mi asesor, el licenciado Toyes, estuvo platicando también con ellos, orientando cómo se tenía que hacer realmente para que saliera como debe de ser para cuando ya se venga la dictaminación. Tú sabes que siempre el estigma ha sido el de estar relegados, siempre buscan cualquier detallito, cualquier situación para seguir ahí de cierta manera, inclusive hasta molestando, me entiendes. Sin embargo, ahí estamos.
Independientemente de la Comisión a la que vayan a mandar, tiene que llegar a mí por la Comisión que yo presido. Entonces como tal vamos a dar todos nuestro respaldo y todo nuestro apoyo como lo hemos hecho desde un principio”, mencionó.
Esta fue la primera iniciativa que entregada al Congreso del Estado durante el actual periodo ordinario, por lo que tiene carácter preferente y su análisis y dictaminación debe darse dentro de los 30 días naturales posteriores a su ingreso.