Derrame de residuos de rastro municipal genera foco de infección en Comondú
Habitantes de Ciudad Constitución denunciaron a través de un set de fotografías un derrame de residuos líquidos que corre desde el interior del rastro municipal hasta la vía pública de la cabecera municipal de Comondú.
Según los denunciantes, el río que corre a lo largo de la calle Belisario Domínguez está compuesto de agua, sangre y otros desechos de animales sacrificados en el rastro. El arroyo se ha convertido en un foco de infección para los vecinos de la colonia Pueblo Nuevo en Comondú.
La laguna escarlata se concentró por toda la vialidad emanando malos olores y significando riesgos sanitarios para decenas de familias que habitan en la zona. El derrame cubrió prácticamente la principal avenida de la colonia tras desembocar desde las instalaciones donde se realiza el sacrificio de animales.
En este caso, los encargados del rastro estarían incumpliendo con las normas de higiene en el lugar, violando las legislaciones que rigen las labores adecuadas para conseguir una matanza con todas las medidas de salud y la bioseguridad en los procesos.
Las autoridades municipales de Comondú y los representantes de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) deberán atender el tema y evitar que el flujo de las aguas se vuelvan un peligro para personas de todas las edades tras ser descargadas en la superficie del pavimento y en un área de terracería dentro de uno de los espacios de viviendas más antiguos de Ciudad Constitución.
El derrame del agua residual habría derivado de una fuga provocada por los desbordamientos de los depósitos líquidos y el agua de limpieza de los corrales donde resguardan a los animales hasta 12 horas antes de ser sacrificados.
AT