Derrame de agua en Santa Rosalía genera preocupación por daños en avenida
Desde hace semanas, habitantes de Santa Rosalía han tenido que lidiar con un derrame de agua sobre la avenida Manuel F. Montoya, lo que ha generado daños en la cinta asfáltica. El agua comenzó a brotar luego de que la Comisión Estatal del Agua (CEA) iniciara trabajos de rehabilitación en el cárcamo de rebombeo número 1, que llevaba más de 40 años sin el mantenimiento adecuado.
El origen del agua derramada en Santa Rosalía
Sobre el tema, la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, aclaró que el agua que corre sobre la avenida no proviene de las redes de agua potable ni de alcantarillado, sino de un manto acuífero subterráneo.
“Se está trabajando precisamente para evitar un problema de aguas negras que antes brotaba ahí donde está la avenida Manuel F. Montoya, por más de 40 años. Ahora, se están realizando trabajos a través de la Comisión Estatal del Agua. Al momento de iniciar las excavaciones, salió un manto acuífero natural, por lo que, para realizar los trabajos de cimentación, es necesario drenar el agua”, explicó Aguilar.
La alcaldesa destacó que se ha aprovechado el agua que se está derramando en Santa Rosalía, utilizándola para el lavado de calles y jardines. También reiteró que no se trata de una fuga de aguas negras del cárcamo, y aseguró que el agua fue sometida a análisis de laboratorio para garantizar que no representa un riesgo para la salud pública.
Reparación de la avenida Manuel F. Montoya
En cuanto al daño a la vialidad, Aguilar Villavicencio mencionó que, al tratarse de una obra realizada por la Comisión Estatal del Agua, ellos son los responsables de la rehabilitación del tramo afectado. Aseguró que ya se comprometieron a ello y agregó que el proceso de reparación de la carretera comenzará una vez que se concluyan los trabajos actuales, los cuales se estima duren unos días más.