Derrames de aguas negras extienden prohibición de venta de comida

0
256
Suspensión de venta de comida en Los Cabos

Las pasadas precipitaciones ocasionaron que gran parte de la red sanitaria del municipio se colapsara, provocando que los puestos semifijos y los comercios establecidos de comida tuvieran que cerrar sus puertas para garantizar la salud de la comunidad.

De acuerdo con José Manuel Larumbe, titular de Coepris en Baja California Sur, existe la Norma Oficial Mexicana Nom-251-SSAA1-2009 que busca poner en práctica todas las normas de higiene para el proceso y venta  de alimentos en la vía pública; se tiene como objetivo brindar información sobre los aspectos técnicos para que los encargados de este tipo de negocios puedan identificar de manera ágil y sencilla aquellos puntos de mejora para darles oportuna atención y cumplir de manera eficiente con las disposiciones sanitarias.

Coepris a través de un manual especifica que las áreas afectadas por algún derrame de aguas residuales deben ser limpiadas y lavadas con agua jabón y cloro; siendo este último el más importante, ya que garantiza la eliminación total de gérmenes que pudieran provocar alguna enfermedad en los consumidores. 

“La suspensión de venta de alimentos se hace cuando hay un derrame de aguas negras, y en esa circunferencia o a su alrededor hay venta de alimentos se hace suspensión. En la actualidad solamente dónde hay derrame de aguas negras no se puede tener venta de alimentos, lo que se hace es visitar el negocio y se le invita a que cierre; ya que se puede corregir el problema de aguas negras, poder realizar una limpieza profunda del lugar para posteriormente tener la venta de alimentos”, mencionó.

Para mejorar la calidad de los productos y saber cómo actuar en situaciones de riesgo como son los derrames de aguas negras; la dependencia de salud ha otorgado 470 pláticas sobre los protocolos de salud y limpieza que tienen que implementar los puestos fijos y semifijos de venta de alimentos.

Por su parte, Manuel Larumbe recordó que la Secretaría de Salud (SSA) y la Coepris también facilitan productos como pastillas de cloro para que estos sean utilizados en los depósitos de agua; esto para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue. 

“Hemos dado 470 pláticas a la población y negocios sobre saneamiento básico, que incluye medidas preventivas para manejo de alimentos, lavado de manos, limpieza y con ello evitar el criadero de mosquitos. En 361 monitoreos de cloro para depósitos de agua, con lo que evitamos la proliferación del mosquito que da tantos problemas esta temporada”, comentó.

En lo que va de esta temporada de ciclones la Coepris ha realizado 91 evaluaciones sanitarias a comercios de venta de alimentos, 61 verificaciones y 101 suspensiones a comercios que no cumplían con las normas sanitarias.

 

Con estas acciones se busca que Los Cabos y el estado eviten desencadenar un problema de salud grave por la falta de higiene que no se tiene en los establecimientos.

Luis Castrejón
EtiquetasCOEPRIS