Desabasto de medicamentos continúa siendo problema para tratamientos de cáncer infantil

0
164

Edith Velázquez

La Paz.-Pese a que la afectación es mínima en BCS, el desabasto de medicamentos continúa siendo un problema para tratamientos de cáncer infantil.Así fue como lo declaró Liliana Gallegos, oncóloga pediatra adscrita al hospital 1 del IMSS, quien además dijo que la instancia de salud se ha encargado de gestionar por su cuenta los medicamentos, a partir del mes de noviembre del año pasado cuando comenzó el desabasto de medicamentos para quimioterapia.

“Desafortunadamente ya no es algo que no se haya escuchado antes, está habiendo desabasto a nivel nacional; aquí realmente los directivos y las personas que se encargan de las gestiones han hecho todo lo posible para que nosotros tengamos los medicamentos. Sí nos hemos visto afectados de algunos medicamentos como la Vincristina, el problema que hubo también con la Vincristina que se dejó de producir por la empresa que la estaba fabricando, en su momento eso llevó a un desabasto internacional”, declaró.

Añadió que el tema en cuestión es que se perdieron algunos contratos con ciertas empresas, por lo que el medicamento que se ha visto mayormente afectado es la Vincristina, sin embargo hasta este momento las clínicas del IMSS tienen el abasto completo de ese medicamento para ofrecer las quimioterapias oportunas a niños con cáncer; así mismo, otro de los medicamentos que ha llegado hacer falta es la Carbazina.

“Cuando decimos que se están viendo afectados, es que hemos tenido que hacer una gestión extra y cuestiones extras para conseguir el medicamento, lo que se venía haciendo; pero, hasta ahorita nosotros no hemos suspendido algún tratamiento con Vincristina, ha llegado y se le ha aplicado a los pacientes. La cuestión diferente que se ha hecho es que, si antes nosotros teníamos una vía de solicitud, ahora las solicitudes se han hecho por otras partes, buscando que se le entreguen a los pacientes los medicamentos”, explicó.

Enfatizó que por fortuna no se han suspendido ningún tratamiento a los 36 pacientes con cáncer infantil por el desabasto, ya que, se hacen gestiones por parte de la delegación y por parte de la Jefatura de Pediatría, para que los medicamentos lleguen a tiempo; antes se hacía una solicitud a un centro de mezclas y el medicamento llegaba directamente, pero ahora los oncólogos tienen que preveer en una solicitud los medicamentos que requerirán con tiempo de anticipación.

Finalmente manifestó que de no tener un tratamiento adecuado, existe una repercusión en el resultado, ya que si el protocolo ofrece una sobrevida estimada de 80% y 90%, de no apegarse al protocolo en su debido tiempo, el resultado puede ser diferente.

Autor

EtiquetasLa Paz