Si desaparece Fonatur, pedimos obras que funcionen: Óscar Leggs
Con la posibilidad de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desaparezca, se espera que diversos municipios, entre ellos el ayuntamiento de Los Cabos, asuma la operación de los desarrollos turísticos de este fondo creado en 1974 para hacer de México una potencia turística.
Sobre este tema y la posibilidad de la donación de los terrenos, desarrollos y proyectos operados por Fonatur en el destino de Los Cabos, CPS Noticias y Tribuna de México cuestionó al edil cabeño, Óscar Leggs Castro, sobre el estado de las negociaciones, mencionado que el ayuntamiento recibirá lo que pueda operar y mantener.
“Si finalmente estamos siguiendo una ruta de trabajo, algunos de Fonatur algunos ya pertenecen a Fifonafe y finalmente nosotros vamos a recibir lo que podemos atender y lo que no por eso están las mesas de negociaciones…
Vamos a ver cómo trabajar todos juntos y si Fonatur desaparece, finalmente lo que nos entreguen que sea algo que nos funcione y que no sea una carga más para el ayuntamiento”.
Dentro de algunos de los proyectos que serán recibidos por parte del Fonatur se encuentra la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en el cruce del Boulevard Antonio Mijares y Calle Benito Juárez en la cabecera municipal, cabe resaltar que esta donación se había negociado desde mediados del año 2022.
En donde personal del Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable Saneamiento y Alcantarillado (Oomsapas) intervino con una inversión de 5 millones de pesos de manera mensual para contrarrestar los malos olores y con ello mejorar los procesos en el tratamiento de las aguas residuales.
Inversión turística
De acuerdo con el titular de la oficina en Baja California Sur del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Felipe Beiles, se invertiría en Los Cabos un aproximado de 600 millones de pesos para mejoras de infraestructura en Cabo San Lucas y San José del Cabo hasta el año 2024.
El monto anual de inversión para el mantenimiento de los polígonos con jurisdicción a Fonatur en Los Cabos consta de un aproximado de 800 hectáreas, ante el anuncio de esta próxima desaparición de la institución será importante conocer cuáles son las obras calles y terrenos que serán cedidos al ayuntamiento de Los Cabos.