Desaparece mujer de la tercera edad con demencia senil en La Paz
Familiares de la señora María Victoria Morales Lara, pidieron el apoyo de la sociedad para dar con su paradero tras ser reportada como desaparecida el pasado 24 de agosto en la colonia La Pasión, de La Paz.
Han transcurrido 6 días y sus seres queridos no han sabido nada de la jefa de familia de 72 años que desapareció sin dejar rastro alguno. Pese a que las autoridades especializadas ya intervinieron con la misión de resolver el caso, no se han obtenido resultados positivos hasta el momento.
Según el testimonio de su hija, Josefina Corrales Morales, el ultimo día que su madre fue vista tenía puesto un pantalón corto color gris, una blusa azul marino de manga corta y figuras de flores, además de sandalias azules. La mujer habría desaparecido cuando volvía a su hogar después de visitar a una vecina que vive a tres cuadras de su domicilio.
“Como a las 11:30 de la mañana ella se vino de allá, entonces como ella tiene esquizofrenia y se le va el rollo de las cosas le dijo a su amiga que iban unos amigos a llevarla a la terminal. No sé porque diría eso, entonces se desapareció. Salió de la casa de su amiga y según agarró para acá y nadie la vio, se desapareció.”
Tras el reporte de no localización, la Comisión Estatal de Búsqueda inició con las labores de investigación en campo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) activó Protocolo Aba para dar con su paradero. En las ultimas horas, los colectivos de búsquedas de La Paz se unieron a las acciones de rastreo en las inmediaciones de la colonia donde María habita, de acuerdo con su hija.
“Todos los días la hemos buscado, vinieron de Calafia del K9, como 15 muchachos, vino el de búsqueda de personas, fui y puse la demanda en la procuraduría, la han buscado con perros, con drones, mi esposo camina las brechas porque él es de campo y camina por todo el monte. Ya la han buscado cruzando la carretera de Calafia, ya la han buscado hasta en el aeropuerto, hasta allá caminando los muchachos como 5 horas anduvieron buscando y nada.”
De acuerdo con la hija mayor de la mujer desaparecida, María Victoria padece de demencia senil, un grupo de trastornos caracterizados por el deterioro de al menos dos funciones cerebrales como la memoria y la razón. Los síntomas incluyen olvidos, aptitudes sociales restringidas y razonamiento tan limitado que interfiere en las actividades diarias.
Como señas particulares, posee una verruga en la zona de la frente lado derecho, es de tez delgada, estatura de 1.54 metros aproximadamente, pesa alrededor de 70 kilos, cabello cano y corto hasta los hombros, y ojos cafés oscuro. Con el tiempo en contra, las instituciones encargadas de su búsqueda siguen con las jornadas alrededor de la colonia donde desapareció, para poder encontrarla a la brevedad.