Desaparecer Poderes en Guanajuato y Tamaulipas es autoritarismo: PAN

0
122
  • Su dirigente estatal, Carlos Rochín, señaló que de configurarse esta desaparición de Poderes en estas entidades, significaría “la evidencia de que estamos viviendo una etapa de autoritarismo y que lo que menos le importa a Morena es la democracia”

La Paz.- Como una “bravata” y una forma de “autoritarismo” calificó Carlos Rochín Álvarez, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, la propuesta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, de desaparecer los Poderes en los estados de Guanajuato y Tamaulipas.

“Lo que recibimos fue una “bravata”, fue una respuesta clásica de un abusador, la respuesta clásica de quien quiere gritar más fuerte, de quien quiere hacer uso de la fuerza y ahora nos amenaza con la desaparición de Poderes en Guanajuato y de Tamaulipas, dos entidades gobernadas por Acción Nacional; esto es, más allá de la pifia constitucional, que no tiene absolutamente ningún sustento, es una broma para nosotros”.

El dirigente panista, señaló que de configurarse esta desaparición de Poderes en estas entidades, significaría “la evidencia de que estamos viviendo una etapa de autoritarismo y que lo que menos le importa a Morena es la democracia, sería una situación verdaderamente lamentable.

Rochín Álvarez, espera que exista una discusión “sensata y apegada a la Constitución en el Senado de la República”, pues indicó que es un tema que no puede tomarse a la ligera, porque son “embates a la democracia”.

El dirigente panista, afirmó que aunque el tema lleva tintes políticos, “es una mala estrategia”, pues afirmó que “está muy claro” que los estados donde gobierna el PAN es en donde se tienen los mejores índices de desarrollo,  de desempleo y “definitivamente, la gente vive en mucho mejores condiciones que en cualquier otra parte del país; entonces, están recurriendo a acciones como éstas, tiránicas, de abuso de poder para manchar o para intentar tapar esta realidad que es, que donde gobierna el PAN, se vive mejor”.

Recordó que en su momento, Acción Nacional también propuso la desaparición de Poderes en el Estado de Veracruz, gobernado por Morena y que mantiene situaciones similares; sin embargo, esta propuesta no ha avanzado.

“No fue una ocurrencia de Acción Nacional, fue una solicitud fundada en el desequilibrio de Poderes que se está dando en estos momentos en Veracruz”, dijo.

Si el Senado de la República avala la desaparición de Poderes en estos dos estados, sería esta misma Cámara del Congreso de la Unión, quien tome las facultades para nombrar poderes provisionales y consecuentemente, realizar elecciones extraordinarias.