Desaparición de Sader deja vulnerables a agricultores
Foto: Rossy Díaz
En referencia al conocimiento que se tiene de que olas de calor han afectado a algunos cultivos establecidos, especialmente ortalizas, Andrés Córdova Urrutia, titular de la Secretaría De Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, consideró importante mencionar que la desaparición de apoyos como el “Seguro Catastrófico” que se manejaba a través de Sader, deja sin ayuda agricultores ante las afectaciones climáticas.
Este seguro servía para hacer frente a este tipo de situaciones, fuertes lluvias que inundan cultivos o que arrastran ganado en arroyos, pero ahora, sin este, el sector primario queda más vulnerable, expusó.
A esta situación le sumó la pérdida de capacidad económica que tuvo la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero de hasta un 40%, con la cual se esperaba tener oportunidad de acceder a financiamientos, dadas las desapariciones de los fideicomisos.
Pues la desaparición de los mismos fideicomisos, de alguna manera ya protegían y lastimaban al sector primario, a pesar de su importancia para la economía en conjunto.