La esperanza no muere, a siete años de la desaparición de Manuel Antonio en Los Cabos

0
1039
Marco Antonio López Carrillo desaparecido en Los Cabos hace 7 años.

Un día como hoy, 14 de junio, pero del año 2016, Manuel Antonio López Carrillo desapareció sin dejar rastro en el municipio de Los Cabos. A siete años de su ausencia, su madre lamenta que, a pesar del paso del tiempo, las carpetas de investigación por casos de desaparición no tengan ningún avance.

De acuerdo con lo compartido por Elsy Carrillo Guatemala, fundadora de su propio colectivo “Buscando Nuestros Tesoros San José del Cabo”, su hijo Manuel Antonio López Carrillo, fue visto por última vez la tarde del martes 14 de junio del 2016 en la colonia San José Viejo de San José del Cabo, desde entonces se desconoce su paradero.

Ante la incapacidad de las autoridades para dar con la ubicación de las personas en calidad de desaparecidas, en muchos casos las familias de las víctimas se organizan y llevan a cabo sus propias investigaciones, al tiempo que se conforman en colectivos para buscar a sus seres queridos, ejemplo de ello es el caso de la madre de Manuel Antonio, quien desde la desaparición de su hijo se hizo la promesa de buscarlo y encontrarlo, conformando su propio colectivo.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en los últimos siete años, el número de personas desaparecidas ha crecido a un ritmo alarmante en Baja California Sur. Desde 2016 hasta la fecha, 1,390 personas han desaparecido, 908 de ellas son hombres y 481 son mujeres.

De ese total de personas desaparecidas en el estado sudcaliforniano, en 777 casos han sido localizadas, de ellos 77 sin vida. Mientras 613 personas permanecen desaparecidas hasta ahora.

La respuesta obtenida a una solicitud de acceso a la información por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, reveló que fueron ocultados los cuerpos de 120 personas en 86 fosas clandestinas, espacios en el subsuelo donde depositaron los restos de las personas a quienes les arrebataron la vida desde el año 2016 a mayo del 2022.

Conforme a la información entregada, Los Cabos es el municipio con mayor número de cuerpos encontrados con un total de 62, en segundo lugar, se ubica Comondú con 27 casos, Mulegé con 26 y la Ciudad de La Paz en último sitio con solo cinco casos, en tanto que Loreto no ha registrado ningún caso de fosa localizada.

Este miércoles, Elsy Carrillo Guatemala no quiso manifestarse como lo acostumbra desde hace siete años, señala no tener el ánimo, así lo describió en redes sociales, lamentando las evasivas de las autoridades con relación a la localización de personas desaparecidas.

Daniela Lara
EtiquetasPGJE