Todos los casos de desaparición de mujeres en BCS son atendidos asegura PGJE
En exclusiva para CPS Noticias, Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) afirmó que la dependencia mantiene un seguimiento en los casos de desaparición de mujeres ocurridos en años anteriores, específicamente si estos mostraron indicios de violencia familiar.
De acuerdo con el seguimiento que mantuvo este medio periodístico, durante el año 2022 la Procuraduría General de Justicia del Estado activó 119 cédulas de Protocolo Alba para la búsqueda de mujeres desaparecidas en Baja California Sur, de las cuales continúan algunas pendientes por localizar.
El rango de edad con mayor índice de desaparición fueron las menores de 18 años al registrar un total de 66 reportes, es decir 55.46%; en el caso de mujeres mayores de edad, pero menores de 30 años se han reportado 30 casos; mientras que en el rango de mayor de 30 años, se registraron 23 casos.
Por lo anterior, CPS Noticias cuestionó al procurador de justicia estatal, Daniel de la Rosa Anaya y afirmó que efectivamente, durante el 2022 gran parte de las desapariciones fueron adolescentes que tuvieron algún tipo de problema relacionado con violencia familiar o discusiones en el interior de la familia lo que fue que motivó este tipo de casos, no obstante, destacó que el número de denuncias de esta índole disminuyó en 2022 con respecto del 2021.
“Si hay una disminución muy importante de las denuncias que se presentaron en 2022 comparado con el año 2021, aproximadamente un 60%, sin embargo, al haber un solo caso, eso nos ocupa por resolverlo”.
Cabe mencionar que durante el año pasado, en al menos tres casos de desaparición de mujeres la cédula de busqueda se activó en dos ocasiones, lo que puede prender focos rojos al sospecharse que las femeninas podrían ser víctimas de algún tipo de violencia.
Al respecto, con relación a sí la procuraduría indaga más en estas situaciones, de la Rosa Anaya indicó que se brinda un seguimiento, coadyuvando con múltiples autoridades y dependencias.
“Cuando es recurrente si hay mecanismos, hay un protocolo nacional el cual tiene un mecanismo con las autoridades como DIF, Procuraduría de Protección de los niños, niñas y adolescentes, así como otras instancias que están participando como los colectivos en los casos de desaparición, pero en lo particular, cuando es recurrente y existen un problema de violencia familiar, sí se están realizando acciones tanto por esas instancias como en las áreas del Centro de Justicia para mujeres”.
Daniel de la Rosa Anaya enfatizó que de los casos reportados el año pasado, permanecen pendientes por localizar solo cinco, y que de 139 denuncias de personas no localizadas, 133 fueron encontradas.