Plan de Desarrollo urbano pieza clave para el ordenamiento de Los Cabos
Este miércoles 06 de abril, los Foros Ciudadanos Coparmex, hablaron sobre el papel tan importante que juega el Plan de Desarrollo Urbano presentado en el mes de febrero, para el ordenamiento territorial y la vivienda digna.
El foro contó con la presencia de Jaqueline Valenzuela Meza; así como de Irene Galindo Román, 2da regidora; Francisco Javier Campas Duarte, director general de Planeación y Desarrollo Urbano de Los Cabos y Héctor García Curiel, consultor independiente experto en Desarrollo Urbano.
De inicio, el director Campas Duarte expuso que el nuevo Plan de Desarrollo Urbano cuenta con un inventario de obras enfocadas en infraestructura y equipamiento urbano, en pro de la movilidad y la presentación de servicios elementales de todo el municipio, como lo son: saneamiento, alumbrado, banquetas, señalización, pavimentación y parques.
Destacó que el recurso está distribuido en diferentes áreas de la administración como el Oomsapas y Obras Públicas quien tiene contemplado una inversión de 300 millones de pesos en el tema de pavimentación, no obstante, a fin de dar mayor respuesta a las necesidades de la población buscan potenciar el recurso con el apoyo del Estado y la Federación para que el recurso ascienda a poco más de 700 millones de pesos, adicional a los 40 millones anuales del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social de Los Cabos (FOIS).
Por su parte, la regidora Irene Galindo Román señaló que la educación es fundamental para el Desarrollo Urbano, no obstante, las políticas públicas deben de contemplar todos los parámetros necesarios que den como resultado viviendas dignas.
“Cada una de las decisiones que se tomen deberían de estar contemplando la parte ambiental, la parte social, la parte económica porque sin estas tres no hay un equilibrio”.
La regidora aseveró que la prioridad de la presente administración está enfocada en el tema de vialidad y el crecimiento ordenado que tan urgente está de atención, antes de que el destino no tenga punto de retorno como es el caso de otros destinos.
En este tenor, Héctor García Curiel, expresó que Los Cabos tiene que tomar como columna vertebral el tema del medio ambiente, a ello anexó lo importante que es tener el control de su expansión territorial y el consumo del suelo que es de los más elevados de México y América Latina.
Señaló que la tendencia a nivel internacional de las ciudades está enfocada en que sean auto generadoras de su patrimonio y de sus recursos para solventar su desarrollo y para ello se requiere nuevas políticas de recaudación, aunque tengan un costo político importante.
“Yo creo que es muy importante considerar también un Catastro muy actualizado en tiempo real que genera el ingreso de recursos necesario y suficiente para poder lograr una administración urbana y una administración humana de carácter completo y que de suficiencia a las necesidades”.
Así mismo expresó que si bien el tema de vivienda genera ingresos al municipio esta, actualmente sufre una desconexión entre los sistemas de financiamiento a la vivienda digna y el gobierno, pero no solo en Los Cabos si no en todo México y América Latina, por lo tanto, se crean vivienda totalmente aisladas de servicios básicos o infraestructura.
Finalmente, los panelistas coincidieron que la participación de la población es fundamental para sumar al Desarrollo Ordenado del Municipio e inicia desde la educación.