Descanso y esparcimiento fundamentales para el desarrollo de los infantes

0
590
actividades recreativas

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Municipio de Los Cabos es el máximo órgano de decisión política en materia de garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Es un sistema conformado por varios sistemas que coordina la obligación de garantizar los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y por otro lado el INDEM que es el Instituto Municipal del Deporte, juntos impartieron una plática sobre el derecho al descanso y al esparcimiento.

La sana recreación es especialmente importante en el desarrollo integral de los niños y adolescentes, ya que mejora su calidad de vida y les proporciona importantes beneficios psico emocionales, cognitivos, físicos y sociales. 

En está ocasión, el personal del INDEM colaboró con el  Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Los Cabos, acudiendo a la primaria de la subdelegación de Ánimas Bajas, donde se trabajó con representantes de los comités de participación ciudadana de La Playa, Las Animas Altas y Bajas, Santa Catarina.

Andrés Verduzco, coordinador de eventos del INDEM presentó la plática; Derecho al Descanso y al Esparcimiento, pero también con el apoyo de Hernán Ruíz, Juan Contreras, Francisco Javier Ruíz y Brenda Jiménez organizaron una activación física para todos los presentes, contando además con la presencia de Sahel Vera, instructor nacional fitness.

personas ejercitandose

Es importante resaltar que la recreación aumenta la confianza de los niños y adolescentes en sí mismos; en ese contexto se deben vencer desafíos e imprevistos del entorno que estimulan a dar lo mejor de sí mismo, a enfrentar y resolver nuevas dificultades aprendiendo de las diferentes experiencias. Cuando la recreación se realiza en plazas o parques, se suma la necesidad de interactuar con pares, desarrollando su capacidad de relacionarse, empatizar y resolver conflictos adecuadamente.

El relacionarse en forma libre con su entorno, debiendo resolver autónomamente los diferentes retos o desafíos que este le pone, favorece el desarrollo de la imaginación, creatividad y memoria, junto con la concentración y atención. Además, en esta relación con el entorno, a través de su propia experiencia, se refuerzan nociones básicas como color, tamaño, forma, espacialidad y cantidad. Así también contribuye a fortalecer la noción de sana competencia y la tolerancia a la frustración.

Entre los beneficios sociales de las actividades recreativas están el potenciar la consolidación de la propia identidad y sentido de pertenencia (a la familia, al grupo, a la sociedad), favoreciendo la inclusión social, la empatía, y la participación en comunidad, además de prevenir comportamientos antisociales, violentos y disruptivos. 

La recreación favorece el desarrollo de diferentes destrezas motoras. El interactuar con el entorno y jugar activamente, tanto en forma individual como grupal, mejora la percepción corporal, el control de los propios movimientos, desarrolla la coordinación y el equilibrio y mejora su ubicación en tiempo y espacio. 

El Indem seguirá colaborando con Sipinna, en acciones en favor de la infancia y juventud de Los Cabos.

Jorge Gómez Bello