Descartan falla en planta de Fonatur, empresa culpa a infraestructura de drenaje

Opex Latina rechazó cualquier responsabilidad por los malos olores y derrames, atribuyéndolos a problemas en la infraestructura de drenaje
0
565

En el marco de la reunión del Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas, la empresa Opex Latina, actualmente operadora de la planta de tratamiento de San José del Cabo, proporcionó detalles sobre la situación actual del inmueble.

César Guevara, director de la empresa, mencionó que la planta de tratamiento ha sido sobrepasada debido al crecimiento significativo del destino en los últimos años, lo que ha creado la necesidad de una serie de obras para mejorar el servicio de tratamiento de aguas residuales.

Aunque la planta de tratamiento ha generado molestias entre comerciantes y vecinos debido a los malos olores y derrames de aguas negras, la empresa enfatizó que estos problemas se deben a la falta de obras específicas necesarias para evitar tales situaciones. Guevara subrayó que la problemática no está relacionada con una mala operación de la planta.

“La planta de tratamiento no huele, los olores que hay es debido al drenaje. El olor está fuera de la planta, estos olores se encuentran sobre el boulevard Mijares, sobre la calle que sube al puente. Lo que produce los malos olores se debe a que el contrapendiente del agua que viene de la ciudad es mayor a la que viene de la zona turística.

Entonces el flujo de agua de la ciudad hace que le gane a la que viene de la zona turística y por eso a veces se sale el agua de los registros. Esos olores son afuera de la planta, no son adentro de la planta. Esto no es consecuencia de una mala operación de la planta”.

A inicios de julio, el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs, reveló que la planta de tratamiento de Fonatur estaba concesionada al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe). En caso de que el gobierno estatal desee asumir la operación total de la planta, se requeriría un pago de aproximadamente 65 millones de pesos.

Las autoridades locales indicaron que analizarán esta situación con el objetivo de tomar decisiones sobre la futura operación de la planta, la cual actualmente está bajo la administración de una empresa privada.

EU

Luis Castrejón