Investigadores descartan incremento en la sismicidad de BCS
En los últimos días, el Servicio Sismológico Nacional ha registrado una serie de movimientos telúricos en zonas costeras del pacifico.
Ante este hecho investigadores sudcalifornianos descartan exista un incremento en la sismicidad de Baja California Sur, advierten es una situación normal. No existen motivos para alarmarse.
Al respecto el investigador del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada – Unidad La Paz, Roberto Ortega, comentó:
“En lo que va realmente tenemos una sismicidad normal no han incrementado no tenemos ningún evento especial o algo que estemos observando, son completamente normales”.
La reciente erupción del Volcán Submarino ubicado en Tonga ha aumentado la preocupación de los sudcalifornianos por presenciar un fenómeno natural. A lo cual, expertos desmienten, que la sismicidad se haya incrementado a raíz de la actividad volcánica, aclaró que los movimientos telúricos son completamente normales y su estudio se basa en una ley que se llamada Gutenberg-Richter, la cual indica que cada 10 mil años se registren variaciones sísmicas.
Aunque los sismos actualmente no son predecibles en el estado, se sabe que pueden registrarse en una intensidad entre 5 o 7.5 grados Richter.