‘Descongelan’ matrimonio entre personas del mismo sexo en Congreso del Estado
Claudia Avilés
CPS Noticias la Paz
La Paz.-Después de varias Legislaturas de estar el tema en la ‘congeladora’ en el Congreso del Estado, la diputada local Rosalba Rodríguez López, presentó una iniciativa para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Baja California Sur.
La legisladora de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que aunque son temas difíciles de tratar y que no cualquiera lo hará, se tiene que hablar de ello, pues ya “no se podía tapar el sol con un dedo”.
Señaló que se debe tocar el asunto con conocimiento de causa, tras reconocer que hay personas que pueden estar a favor y en contra. Recalcó que el tema de la unión civil entre personas del mismo sexo “ya está súper tocado desde el 2015 y no se le había dado la importancia”. Sentenció que el objetivo era luchar por los derechos de las personas. La iniciativa reforma los artículos 150, 157, 173, 174, 176, 218, 219, 220, 260, 262 y 330 del Código Civil de Baja California Sur.
El artículo 150 subraya que el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, mediante la cohabitación doméstica y sexual, con la eventual perpetuación de la especie. Éste debe celebrarse ante el Oficial del Registro Civil y con las formalidades que estipule el Código Civil.
En otros artículos se establece que para contraer matrimonio, ambos contrayentes deben tener 18 años cumplidos; que los cónyuges mayores de edad tienen capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios y ejercitar las acciones u oponer las excepciones que a ellos correspondan, sin necesidad de autorización del otro cónyuge, salvo en los actos de administración o de disposición de los bienes comunes en que se requiera el consentimiento de ambos.
Asimismo, durante el matrimonio podrán ejercitar los derechos y acciones que tengan el uno en contra del otro, pero la prescripción no corre entre ellos mientras dure el vínculo.
Así también, los cónyuges que ejerzan la patria potestad sobre sus hijos, se dividirán entre sí, por partes iguales, la mitad del usufructo que la ley les concede, correspondiendo la otra mitad a los menores sujetos a la patria potestad.
La custodia de los hijos menores de edad quedará a cargo del cónyuge que a criterio del Juez, garantice el ambiente más propicio para el desarrollo integral de la personalidad del menor.
Las diputadas del extinto Partido Encuentro Social (PES), Perla Flores Leyva y Lorenia Montaño Ruiz, expresaron que continuarán promoviendo el tema de la familia conformada por un hombre y una mujer, tal y como lo señalan los principios de la organización política y que además, se debe de tomar en cuenta la opinión de toda la ciudadanía, que es la mayoría.