Desconoce Setue detalles del proyecto Tren Transpeninsular

0
685
Tren en movimiento en el metro

A inicios del 2023 se dio a conocer el proyecto ejecutivo del Tren Transpeninsular, el cual es promovido por legisladores federales de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Alfredo Porras Domínguez diputado federal de Baja California Sur, ha dado a conocer que el tren busca conectar a través de mil 700 kilómetros de vías férreas a los municipios de Los Cabos y Tijuana.

En entrevista para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, el subsecretario de Turismo y Economía (Setue) de Baja California Sur, comentó que el gobierno del estado y la dependencia turística no conocen a detalle el proyecto, de momento se encuentran a la expectativa que las autoridades federales le den a conocer las estrategias que buscan para la construcción del tren. 

“No a detalle, sabemos de esta iniciativa por parte del poder legislativo nacional, sin embargo, no conocemos más detalles sobre cuál sería la estrategia o el plan del desarrollo del proyecto, puede ser una posibilidad más para Baja California Sur. Estamos a la expectativa de que la autoridad federal nos convoque para poder ver el proyecto e informa, sobre todo el plan y la estrategia a desarrollar”.

De acuerdo con el legislador federal, Alfredo Porras actualmente empresas privadas, de las cuales no ha dado detalles, trabajan en el proyecto ejecutivo y de impacto ambiental, el cual representará un gasto de 400 millones de pesos.  

De acuerdo con la ficha técnica del proyecto, la inversión estimada es de 195 mil millones de pesos, y se realizaría mediante el esquema de Asociación Público-Privada (APP). Se estima que su construcción tomará alrededor de cuatro años, sin embargo, no se ha anunciado una fecha estimada para el inicio de la obra.

Si el proyecto del Tren Transpeninsular es factible para detonar más aún el turismo, el subsecretario de turismo destacó que existe la posibilidad que beneficie aún más al estado contar con otra alternativa de transporte. Detalló que todo proyecto debe ser planeado y en orden, sobre todo debe adaptarse al desarrollo de los municipios de Baja California Sur.  

“Puede ser, siempre y cuando en primer lugar no atente contra el medio ambiente, contra las comunidades locales, con las formas tradicionales de las familias locales; sobre todo que se venga a sumar al desarrollo. Creo que todo es posible si se tiene planeación y orden; esto puede ser una oportunidad para detonar el turismo que gusta de recorrer y consumir Baja California Sur”.

Las estaciones para la transferencia de pasajeros se ubicarían en Tijuana, Ensenada, San Pedro Martir, Bahía de Los Ángeles, Guerrero Negro, Santa Rosalía, Ciudad Constitución, La Paz, Todos Santos, Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Se contempla que ese tren movilizará a 25 mil pasajeros diariamente, y que la demanda potencial en el primer año de operaciones sería de 7.2 millones de pasajeros.

Luis Castrejón