Descubren ojo de agua en CSL; podría ser utilizable
Francisco Galicia López, gerente general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Alcantarillado y Saneamiento de Cabo San Lucas, dio a conocer que debido al paso del huracán Genevieve en días pasados, en las calles de Alikan y CSL ha empezado a bajar del cerro de la Cruz un cuerpo de agua que ha ocasionado afectaciones a algunas viviendas.
Explica que hace días al circular por calles Morelos y Carranza se percató de un escurrimiento de aguas limpias, misma que empezó a seguir hasta llegar a la calle Cabo San Lucas, en colonia Ampliación Matamoros, detectando que este líquido se filtraba por debajo de 2 viviendas.
El funcionario municipal, señala que en la entrevista sostenida con vecinos de Ampliación Matamoros, indican que esta problemática se presenta cada qué hay lluvias fuertes y perdura hasta 15 días, incluso refiere que los vecinos señalan que antes de que se pavimentará la calle, las personas reutilizaban el líquido para lavar o para las labores domésticas, sin embargo esta ocasión era diferente.
“Las personas antes venían con sus tablitas a lavar, incluso refieren que reutilizaban el agua para los sanitarios y duraba hasta más de 2 semanas la corrida del recurso, pero debido al crecimiento de las viviendas, el agua empezó a salir por la parte más baja, filtrándose por debajo de las viviendas”, refirió el entrevistado.
Destaca que de acuerdo al comentario de los habitantes que residen en esa zona, indican que el agua que baja del cerro después de una fuerte lluvia, puede escurrir hasta quince días, pero si sigue lloviendo de manera torrencial el líquido puede durar más de 2 semanas.
“Hay personas que al circular en su vehículos por dichas calles piensan que lo ocurrido en el lugar es debido a una fuerte fuga de agua así que empiezan a criticar y a señalar a los propietarios de las viviendas afectadas por esta corriente como personas irresponsables, cuando la verdad es otra”.
Concluyó el funcionario público, que sería importante crear propuestas para captar esta agua y reutilizarla, sin embargo los vecinos dijeron desconfiar ya que en la parte alta del cerro hay personas que viven en condiciones rústicas y utilizan las fosas sépticas.